Tras negociaciones, los mendocinos Daniel Vila y José Luis Manzano, junto a sus socios Claudio Belocopitt y Gustavo Scaglione, integrantes de Grupo América, sumarán a su catálogo de medios a Telefe, el canal de televisión abierta más visto de Argentina.
La venta se enmarca en un proceso global de reorganización de Paramount. Según un reporte financiero reciente, el nuevo director (David Ellison) quiere “limpiar los errores del pasado” cometidos bajo la gestión del ex CEO Bob Bakish, quien había impulsado una expansión internacional con compras que luego resultaron deficitarias, entre ellas la de Telefe en 2016 por 345 millones de dólares.
“Paramount está quitándose de encima activos que estaban generando pérdidas y que probablemente nunca debieron ser adquiridos”, señala el análisis.
En oferta: cuánto salió Telefe
Grupo América junto a Víctor Santa María, referente del Grupo Octubre, Juan Cruz Ávila, productor y ejecutivo del sector audiovisual, y Gustavo Scaglione, dueño del Grupo Televisión Litoral, concretaron la compra por tan solo 94 millones de dólares.
Además de Telefe, la compra incluye la gestión de Canal 11 de Buenos Aires, Canal 8 de Córdoba, Canal 5 de Rosario y Canal 13 de Santa Fe. Además, abarca tres canales en Uruguay y más de 10 emisoras afiliadas, consolidando una red televisiva de amplio alcance en la región.
Aprobación y continuidad
La operación ahora está sujeta a la aprobación de los organismos regulatorios argentinos, en particular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), que deberá evaluar la transferencia accionaria antes de su entrada en vigor.