El presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, Pablo Yedlin (Unión por la Patria), presentó un proyecto que expresa su “enérgico repudio y profunda preocupación” por la realización del evento antivacunas titulado “¿Qué contienen realmente las vacunas?”, previsto para el próximo 20 de octubre en el Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados.
El evento está organizado por la diputada Marilú Quiroz (Pro, en la foto, junto a Javier Milei). Ha sido duramente cuestionado por su enfoque crítico hacia las políticas de vacunación y por la participación de expositores identificados con posturas negacionistas y varios legisladores le pidieron por escrito al presidente de la cámara, Marín Menem, que lo de de baja.
La nota presentada lleva la firma del propio Yedlin, Carla Carrizo de Democracia para Siempre; Mónica Fein de Encuentro Federal; de la santiagueña María Luisa Montoto; y de Daniel Gollán de Unión por la Patria.
Repudio desde la Comisión de Salud
En el proyecto de declaración en el que expresa su “enérgico repudio y profunda preocupación” por la realización del evento se lee que “la vacunación, luego de la introducción del agua potable, es la política sanitaria más efectiva que existe para mejorar la salud de la población y prevenir enfermedades”, afirmó el legislador tucumano, médico pediatra de formación. Y agregó: “La diputada Marilú Quiroz promueve un encuentro irresponsable y peligroso para la sociedad. Lo rechazamos”.
El Colegio de Médicos se suma al rechazo
El Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires también se pronunció con firmeza. En un comunicado oficial, la entidad expresó su “más enérgico repudio” al evento, al que calificó como una “ocasión de desinformación premeditada” y una “clara amenaza sanitaria”. Según el Colegio, la actividad resulta “incompatible con los compromisos cívicos inherentes del Congreso”.
“La importancia de las vacunas trasciende la protección individual para convertirse en un pilar fundamental de la seguridad nacional, la economía y la bioética”, subrayaron desde la institución, recordando que la inmunización es la intervención de salud pública más costo-efectiva después del agua potable. Citaron además cifras de la Organización Mundial de la Salud, que estima que más de 154 millones de vidas fueron salvadas en los últimos 50 años gracias a las vacunas. “La importancia de las vacunas trasciende la protección individual para convertirse en un pilar fundamental de la seguridad nacional, la economía y la bioética”, subrayaron desde la institución, recordando que la inmunización es la intervención de salud pública más costo-efectiva después del agua potable. Citaron además cifras de la Organización Mundial de la Salud, que estima que más de 154 millones de vidas fueron salvadas en los últimos 50 años gracias a las vacunas.