"No es arte, no es talento. Es dañar y deteriorar la Ciudad", expresó Ulpiano Suárez, quien presentó una modificación en el Código de Convivencia para elevar gravedad de los actos de vandalismo y endurecer las sanciones económicas a todos aquellos que realicen pintadas o inscripciones sin autorización.
Con el objetivo de promover el cuidado del espacio público, las infracciones por vandalismo ahora se clasificarán como graves o muy graves, con multas que oscilarán entre $440.000 y $1.320.000 por pintadas en las fachadas de negocios.
En caso de daños en monumentos, edificios históricos, escuelas, universidades, establecimientos de salud o clubes deportivos, la sanción se duplicará, alcanzando los $2.640.000.
Además, los organizadores de eventos públicos serán responsables por posibles daños en los espacios utilizados, y se permitirá la ejecución subsidiaria de reparaciones, es decir, el municipio podrá realizar el arreglo y exigir el reembolso de los costos a los infractores.
Por otro lado, la implementación del programa "Mejores Fachadas" pretende acompañar a vecinos y comerciantes cuyos frentes de propiedades han sido afectadas por estos actos. A través de esta iniciativa, el municipio se encargará de la ejecución de las tareas de pintura, remoción o limpieza sin costo en mano de obra. Sin embargo, los propietarios deberán proporcionar los materiales necesarios para la intervención.
Las reparaciones más complejas, que incluyan albañilería, revoques o trabajos estructurales, quedarán a cargo de los propietarios.
Como acceder al programa que repara actos de vandalismo
Los vecinos y comerciantes que deseen adherirse deberán completar un formulario de inscripción disponible en la página web del municipio. Una vez recibida la solicitud, personal técnico realizará una inspección en el domicilio para evaluar el estado de la fachada y aprobar la intervención.
Requisitos para participar:
- Ser propietario del inmueble afectado y contar con la documentación correspondiente.
- Tener la situación regularizada de tasas municipales o un plan de pagos vigente.
- En el caso de edificios bajo propiedad horizontal, el consorcio deberá contar con personería jurídica.