Cuando el reloj marcó las 0 del 25 de diciembre, el cielo mendocino se vio teñido de fuegos artificiales y de productos de pirotecnia, elementos de explosión que se encuentran prohibidos en la provincia por las consecuencias que tienen para personas y animales. En General Alvear tomaron nota de lo sucedido en Nochebuena y esperan tener menor actividad este 31.
Al igual que en otras comunas de Mendoza, petardos, cohetes y demás dispositivos se hicieron notar bajo la premisa de los "festejos" por las fiestas de fin de año. Desde el municipio que conduce Alejandro Molero quieren atacar la venta de estos productos y para ello, solicitan que no se hagan envíos por internet hacia Alvear.
Desde la Secretaría de Desarrollo e Inspección General explicaron que el objetivo es desalentar el uso de pirotecnia, tanto para quien la usa como para quien la vende. "Tenemos denuncias de lugares de venta pero hay muchos que son domicilios particulares, lo que buscamos y pedimos formalmente es que las ventas que se hacen por plataformas de internet, que son casi el 90%, no hagan el envío cuando el código postal sea de 5620, o sea a General Alvear", explicaron.
"Vamos a redoblar los esfuerzos para el 31 para poder evitar que haya la cantidad de pirotecnia que hubo el 24 de diciembre, apelamos a la conciencia social y sobre todo pensar en aquellos chicos que se encuentran dentro del espectro autista, quienes retroceden en su tratamiento con estos hechos; necesitamos un cambio cultural", puntualizaron.
Pirotecnia cero en Mendoza
En la provincia de Mendoza rige la prohibición total de la venta, tenencia y uso de pirotecnia. Esto se aplica en todos los departamentos de la provincia y se busca proteger la salud y la integridad de las personas, especialmente de niñas, niños, personas mayores, personas con discapacidad, personas dentro del espectro autista y animales.
Pese a la medida que rige, en la noche del 24 de diciembre se registraron varios episodios donde se pudo ver estos productos explosivos en el aire.