¿Hasta cuándo?

Planes de ahorro: hartos de la inacción judicial, mendocinos reclaman que se ejecute un juicio que ya ganaron

Los mendocinos que ya ganaron el juicio se congregarán este jueves para reclamar por la causa de los planes de ahorro.

El Editor Mendoza | Leonel Alesci
Por Leonel Alesci
24 de junio de 2025 - 21:59

¿Hasta cuándo aguantará la paciencia (si es que algo les queda) de los mendocinos que ya le ganaron el juicio a las automotrices por el aumento desmedido de cuotas de los planes de ahorro pero así todo no puede retirar el auto o venderlo? Este jueves 26 a las 11 horas se movilizarán frente al Palacio de Justicia.

El famoso "fallo Aciar" y una resolución que si bien no está firme ya es aplicable

El fallo en cuestión surge del expediente colectivo “Aciar c/ Volkswagen SA de Ahorro para Fines Determinados y Volkswagen Argentina SA”, donde se probó que los usuarios de planes de ahorro pagaban, en promedio, un 14% más que quienes adquirían sus vehículos al contado o financiados en concesionarias. Por ello, la jueza Fabiana Martinelli ordenó recalcular todas las cuotas cobradas en exceso, devolver los importes con intereses, permitir la cancelación anticipada y liberar las prendas de los vehículos abonados.

Si bien este fallo fue confirmado por la Cámara, aún no está firme debido a que restan resolverse algunos incidentes judiciales. Sin embargo, al tratarse de una causa de defensa del consumidor, la Ley 24.240 y el artículo 206 del Código Procesal Civil de Mendoza establecen que “las sentencias en procesos de consumo no tienen efecto suspensivo”. Es decir, no es necesario que esté firme para que se ejecute.

No obstante, la Justicia ha mantenido paralizada la ejecución del fallo, argumentando diversos motivos formales. La suspensión inicial venció el 20 de febrero de 2025, pero desde entonces no se ha habilitado el levantamiento. La razón esgrimida ahora es un incidente de caducidad en un expediente conexo, que actúa como excusa para frenar el proceso.

autos planes de ahorro.jpg
Planes de ahorro: hartos de la inacción judicial, mendocinos reclaman que se ejecute un juicio que ya ganaron.

Planes de ahorro: hartos de la inacción judicial, mendocinos reclaman que se ejecute un juicio que ya ganaron.

El 28 de febrero, en el expediente N.° 57.036, el tribunal declaró que “hasta que no se resuelva el incidente en el expediente 55.376, no se reanuda la ejecución”, una postura que los abogados de los damnificados califican de “arbitraria y contraria al sentido de urgencia” que debe tener este tipo de causas.

En mayo de 2025, la Cámara volvió a suspender las ejecuciones, esta vez invocando los supuestos “riesgos de perjuicios económicos” y “cuestiones de competencia”. Lo paradójico es que la resolución que decretaba abstracto el incidente de caducidad ya estaba firme desde el 6 de mayo. Es decir, "el fundamento original de la suspensión ya no existe, pero la parálisis judicial continúa", afirman los letrados.

Las automotrices continúan ganando tiempo y buscando cobrarle a los mendocinos

Esta situación contradice directamente lo dispuesto por el artículo 212 del Código Procesal Civil de Mendoza, que prohíbe expresamente suspender la ejecución de sentencias en procesos colectivos de consumo, justamente para evitar lo que hoy ocurre: que las automotrices sigan ganando tiempo mientras los consumidores son perjudicados.

A su vez, la propia Cámara admite que la causa está en condiciones de dictar sentencia conforme al artículo 140 del CPCCT, y que el dictamen fiscal no objetó lo actuado. Sin embargo, en lugar de hacerlo, volvió a enviar el expediente a la Suprema Corte de Justicia, manteniendo una suspensión indefinida que agrava aún más la indefensión de los damnificados.

En la práctica, esta dilación judicial tiene consecuencias muy concretas para los mendocinos afectados puesto que las empresas continúan queriendo cobrar la famosa cuota 84 a quienes ya cancelaron la totalidad del plan y por ende reclamando deudas inexistentes, negándose a devolver el dinero cobrado en exceso y -principalmente- reteniendo prendas incluso cuando los planes ya fueron completamente pagados. Esto último pone a los ahorristas en la insólita situación de tener un bien propio pero no poder venderlo ni transferirlo. La impaciencia es total.

autos planes de ahorro 02.jpg
Planes de ahorro: hartos de la inacción judicial, mendocinos reclaman que se ejecute un juicio que ya ganaron.

Planes de ahorro: hartos de la inacción judicial, mendocinos reclaman que se ejecute un juicio que ya ganaron.

¿A quiénes abarca el fallo Aciar?

Cabe recordar que este expediente colectivo también abarca a quienes tienen planes con otras automotrices, salvo Fiat, cuyo proceso aún está pendiente de sentencia. Es decir, si un usuario de planes de ahorro reside en Mendoza y no es de Fiat, está alcanzado por el fallo Aciar, aunque no haya firmado. Esto significa que puede reclamar el recálculo de cuotas, pedir la devolución del dinero cobrado de más, solicitar la cancelación del plan y exigir la liberación de la prenda.

A pesar de esta amplitud del fallo y de que los derechos están claramente reconocidos, la ejecución judicial sigue siendo el gran escollo.

Planes de ahorro: los mendocinos se congregan este jueves 26 frente al Palacio de Justicia

Los mendocinos afectados se movilizarán frente al Palacio de Justicia de Mendoza para reclamar el cumplimiento efectivo del fallo. “No se puede seguir pidiendo paciencia a quien fue estafado y lleva años litigando, mientras la Justicia favorece a las automotrices”, señala el texto difundido por las organizaciones de damnificados.

El mensaje que acompañará la movilización también apunta a visibilizar el reclamo. “La única forma de frenar estos abusos es visibilizarlos”, afirma el comunicado. Por eso convocan a todas las personas afectadas por autoplanes –o que conozcan a alguien en esa situación– a compartir la convocatoria, reclamar por sus derechos y presionar por una resolución efectiva.

FALLO ACIAR.jpg
Convocatoria de mendocinos que ganaron el juicio de los planes de ahorro.

Convocatoria de mendocinos que ganaron el juicio de los planes de ahorro.

El reclamo de las familias mendocinas refleja una problemática nacional: los planes de ahorro para la adquisición de vehículos se han convertido en una trampa financiera para miles de consumidores. A través de cuotas desproporcionadas, contratos poco transparentes y condiciones de pago que cambian sin previo aviso, muchas personas se ven imposibilitadas de acceder a sus autos, incluso después de haber cumplido con la totalidad del plan.

"En este caso, la Justicia reconoció el abuso, dictó una sentencia favorable, y sin embargo, no la aplica. En los hechos, eso equivale a que el derecho no existe. Por eso, las familias se organizan, se movilizan y exigen lo que ya debería estar garantizado: justicia efectiva y cumplimiento de los fallos judiciales", le indicaron a este medio.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Tormentas en el Gran Mendoza: ¿hasta cuándo se extenderán?

Las más leídas

Te Puede Interesar