Una protesta vecinal por falta de luz terminó en represión policial frente a dos escuelas en Las Heras. La docente María Belén Murcia relató cómo los estudiantes de nivel primario y secundario debieron ser evacuados ante el uso de balas de goma por parte de las fuerzas de seguridad.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/VideosEM128578/status/1932948254196437141&partner=&hide_thread=false
Represión policial en Las Heras durante protesta por cortes de luz
Este miércoles al mediodía, una protesta por cortes prolongados de electricidad en el barrio Yapeyú de Las Heras derivó en una situación de extrema tensión frente a la Escuela Secundaria Nº 4-216 Manuel Nolo Tejón y la escuela primaria contigua. Según testigos, efectivos policiales dispararon balas de goma para intentar dispersar a los manifestantes, justo en el horario de salida de los alumnos.
María Belén Murcia, profesora de Inglés de la institución, describió el escenario: “Yo soy profesora de la escuela Nolo Tejón y Magda de Merolis. Cuando estaba yendo a la escuela, me encuentro con la situación de que estaba cortado el tránsito porque estaban en una manifestación los vecinos del barrio Yapeyú. Estaban quemando gomas, algunas ramas, en forma de protesta”.
El reclamo tenía un motivo concreto: los vecinos exigían la restitución del servicio eléctrico que llevaba varios días interrumpido. La docente explicó que debieron modificar el trayecto para llegar a la escuela: “Nos desviaban los autos por otra ruta para poder llegar”, relató.
Evacuación de alumnos y miedo entre docentes y familias
Lo más grave ocurrió cerca de las 12:30, cuando los niños de la escuela primaria salían de clases. “Empezaron a tirar balas de goma y a querer desactivar la protesta. Justo salían los niños de la escuela primaria, que está pegada a la escuela donde yo doy clases, corriendo el riesgo de que ocurriera cualquier cosa”, explicó Murcia.
Ante el peligro, los directivos tomaron la decisión de evacuar a los estudiantes. “A los chicos, los preceptores y los directivos llamaron a los papás para que los fueran a retirar por el peligro que implicaba estar ahí”, señaló. En un primer momento se pensó en mantener a los alumnos dentro de la escuela hasta que pasara la situación, pero el nivel de tensión obligó a adelantar su salida.
La docente pudo retirarse recién a la una de la tarde, cuando la situación se calmó parcialmente. Sin embargo, la protesta vecinal continuaba, con fuerte presencia policial. “Los chicos pudieron irse un poquito antes y seguía la manifestación por el corte de luz prolongado que estaba sucediendo ahí en el barrio de La Playa de Las Heras”, agregó.
“En los barrios populares la policía reprime a los pobres”
Más allá del incidente puntual, Belén Murcia cuestionó el accionar policial y señaló que este tipo de situaciones son frecuentes en contextos de vulnerabilidad. “En los barrios populares es bastante común: la policía reprime a los pobres si se manifiestan por no tener servicios básicos”, dijo.
La docente también se refirió a cómo estas experiencias impactan emocionalmente en los adolescentes. “Los chicxs ya están acostumbrados y son los que más sienten el odio hacia la policía, ya que vienen a cumplir órdenes de las autoridades por manifestarse por no tener lo que debería estar garantizado”.