Este viernes, en una sesión especial de comienzo de año, el Concejo Deliberante de San Rafael aprobó la Ordenanza Tarifaria correspondiente al ejercicio 2026, pero quedó en stand by la aprobación del Presupuesto para el mismo período, debido a la falta de acuerdo sobre el financiamiento y una deuda que mantiene La Pulpera.
A fines de la semana pasada, el Ejecutivo municipal había enviado a la casa de las leyes local el proyecto del Presupuesto 2026, el cual es cercano a los 100 mil millones de pesos. En esta sesión convocada para este viernes, los concejales en conjunto decidieron darle el visto bueno a la Tarifaria, que es un conjunto de normas y regulaciones que establecen las tarifas y los derechos sobre los servicios que ofrece la municipalidad.
¿Por qué no se pudo aprobar el Presupuesto en San Rafael?
La sesión especial de este viernes de 2 de enero tenía como objetivo la aprobación de ambos proyectos, es decir, el Presupuesto y la Tarifaria 2026. Lo que sucedió fue que, después de más de cinco horas de trabajo en el recinto de San Rafael, desde el bloque de concejales UCR-Cambia Mendoza no le dieron luz verde a un crédito que buscan otorgarle a La Pulpera, un establecimiento municipal que industrializa y pone en valor la producción de frutas y verduras de fincas locales.
Si bien quedó aprobado en lo general, el tratamiento en particular del Presupuesto sanrafaelino pasó a un cuarto intermedio para el día lunes 5, a fin de saldar o no las diferencias planteadas por el radicalismo. "El texto original es pedir autorización para otorgarle un crédito de 1100 millones de pesos a la pulpera, sin intereses y a su vez, condondarle la deuda de los intereses del crédito de 2024, que son casi 300 millones", indicó el concejal Adrián Reche a ElEditor.
Por su parte, el edil entiende que se debe ayudar al financiamiento pero "entregándole el crédito solicitado pero con un interés subsidiado del 50% de la tasa activa del Banco Nación y que también devuelvan los intereses de la anterior deuda".