Economía circular.

Recicladores urbanos: qué cambia con la Ley GIRSU que impulsa Mendoza

El Gobierno comenzó encuentros con recicladores y cooperativas de reciclaje para fortalecer la economía circular y mejorar condiciones laborales.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
18 de julio de 2025 - 17:07

El Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza inició una serie de encuentros territoriales con recicladores y cooperativas de reciclaje urbano como parte del plan de implementación de la Ley GIRSU. Las jornadas buscan identificar necesidades y fortalecer la infraestructura, logística y condiciones laborales de los recuperadores que forman parte esencial del sistema de gestión de residuos.

Cooperativas de reciclaje urbano: eje clave para una Mendoza más sustentable

Las visitas a organizaciones como El Algarrobo (Las Heras) y La Fortaleza de mi Tierra (Luján de Cuyo) permitieron relevar demandas y oportunidades de mejora en la clasificación de residuos, logística, tecnología y capacitación. Además, se abordó la posibilidad de acompañamiento municipal y provincial para ampliar la inclusión laboral y el crecimiento institucional.

“La intención de estas visitas territoriales es conocer íntimamente las realidades de cada cooperativa o grupo de trabajo, para que tanto desde los municipios como desde el Gobierno provincial se puedan visualizar posibles aportes al desarrollo y mejora de las condiciones laborales, espaciales y tecnológicas de estas instituciones colectivas”, explicó Graciela Marty, coordinadora interjurisdiccional GIRSU.

La funcionaria también destacó el potencial del sector para aprovechar recursos que hoy están subutilizados: “Con los mecanismos bien aceitados entre el sector privado y el público, se pueden obtener ventajas de un recurso que en nuestra provincia todavía se encuentra desaprovechado en gran medida”.

La Ley GIRSU promueve el cierre de basurales y la trazabilidad de los residuos

El proyecto de ley presentado en la Legislatura es el resultado de un año de trabajo conjunto con los 18 departamentos de Mendoza. Plantea estándares mínimos, herramientas de planificación regional, control y participación ciudadana. Entre sus ejes se encuentra el cierre de basurales a cielo abierto, como ya ocurrió en Guaymallén, y el impulso a la separación en origen.

La normativa también promueve la trazabilidad de los residuos, desde la generación hasta su disposición final, la educación ambiental y el fortalecimiento de la economía circular. Según destacaron desde el Ministerio, la GIRSU es una política estratégica con impacto ambiental, sanitario, económico y social, y con fuerte integración del trabajo de recuperadores urbanos y cooperativas.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Tormentas en el Gran Mendoza: ¿hasta cuándo se extenderán?

Las más leídas

Te Puede Interesar