La tradicional fábrica de papas fritas y artículos de copetín "Gonzalo" que funcionaba hasta fines del 2024, cuando cerró abruptamente sus puertas, dejando a mas de 20 familias en la calle, saldrá a remate en los próximos días y sus ex trabajadores abogan porque haya oferentes para poder cobrar parte de sus indemnizaciones. "La fabrica está totalmente operativa", afirman.
La subasta se realizará con modalidad online y su cierre esta previsto para el 7 de noviembre a las 11 horas. El remate se realiza con una base de $280 millones y al mejor postor atento a las normativas vigentes. Además hay prevista una visita este 29 de octubre de 9 a 12 para los interesados en conocer las instalaciones y los bienes a rematar.
"La empresa esta totalmente operativa, lista para trabajar, ya que nosotros trabajamos hasta el día sábado 29 de noviembre y el lunes amaneció cerrada" contó a ElEditor, Claudia Atencio, quien fuera secretaria de la emblemática fábrica durante décadas hasta su abrupto cierre el año pasado. Según el fallo del Segundo Juzgado de Procesos concursales, el adjudicatario podrá continuar con la actividad bajo la misma denominación.
La mujer explicó que pretenden que el remate salga "para poder cobrar parte de nuestras indemnizaciones porque somos 24 familias y si bien no va alcanzar a cubrir todo nos va a ayudar". Además también agradeció a la jueza Gloria Cortez por "la celeridad en el proceso y haber autorizado el remate en forma online", lo que permite que haya más oferentes.
Según consta en el edicto de remate la subasta esta vinculada al expediente caratulados: ” Gonzalo artículos de copetín SRL p/ quiebra acreedor" y se trata del 100% del establecimiento comercial, con una subasta con modalidad electrónica/online.
Se rematan dos inmuebles en Guaymallén
La subasta estará a cargo de la martillera H. María Manucha e incluye dos inmuebles en la localidad de Dorrego, de Guaymallén: uno en calle Berutti 182 y otro en calle Juan Agustín Maza 796.
Entre los bienes a subastar además, están la maquinaria industrial completa, muebles de oficina, un vehículo, además de la marca Gonzalo Snacks inscripta en la Clase 29 del Boletín de marcas que otorga la posibilidad de continuar con la actividad.
El lote de bienes incluye todo el equipamiento necesario para la producción, como cámaras de monitoreo, sistemas de seguridad, seis matafuegos, computadoras y maquinaría.
"El remate consta de dos edificios: un edificio donde está el salón de ventas, las oficinas y el estacionamiento y otro edificio donde se elaboraban los productos, además cuenta con la marca registrada" detalló la ex empleada, quien remarcó que si bien el monto de base de la subasta es de $280 millones, los bienes que irán a remate superan ampliamente ese valor.
Fabrica Gonzalo - Trabajadores - Reclamo - ElEditor Mendoza (19)
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
La fábrica Gonzalo era una histórica empresa mendocina, conocida por la producción de snacks como papas fritas y copetines, que cerró sus puertas definitivamente en diciembre de 2024 tras declararse en quiebra.
La empresa con más de 70 años de historia entró en concurso de acreedores con una deuda que superaba los 100 millones de pesos. El cierre tomó por sorpresa a sus 24 empleados, quienes quedaron sin trabajo y sin cobrar sus sueldos ni sus indemnizaciones poco antes de las fiestas de fin de año.
La empresa en ese momento informó a su personal a través de WhatsApp que se encontraba en cesación de pagos y que la quiebra era "inevitable". Además, confirmó que había ingresado en concurso de acreedores, ya que no podía hacer frente a sus deudas.
Fabrica Gonzalo - Trabajadores - Reclamo - ElEditor Mendoza (22)
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza