Este jueves se conoció, mediante una publicación en el boletín oficial de la provincia, el despido de diez empleados estatales, entre los que estaba una celadora que trabajaba en una escuela del departamento San Rafael.
La mujer, de apellido Vilchez, era titular en una escuela sanrafaelina que se ubica a más de 30 kilómetros de la ciudad.
Este jueves se conoció, mediante una publicación en el boletín oficial de la provincia, el despido de diez empleados estatales, entre los que estaba una celadora que trabajaba en una escuela del departamento San Rafael.
De acuerdo a lo informado por el Ejecutivo provincial, la cesantía de la mujer, Juana Rosalía Vilchez, se debe a más de 300 faltas de forma injustificadas en la escuela donde prestaba servicio como celadora, que es el establecimiento 1-255 República del Paraguay del distrito La Llave, ubicado a más de 30 kilómetros de la ciudad.
En detalle, la celadora –que tiene cargo de titular- no habría podido justificar inasistencias a su trabajo en el período que comprende los meses de marzo de 2021 y enero de 2022. Ante esta falta grave, desde la Dirección General de Escuelas (DGE) se aplica el mayor peso de la ley y queda despedida de su puesto laboral.
En la resolución publicada en el Boletín Oficial se explica cómo es el proceso judicial (recurso de amparo) que la mujer podría llegar a acceder, aunque claro está que las faltas son excesivas. Según el documento, la celadora puede “interponer una acción procesal administrativa ante la Suprema Corte de Mendoza” en un lapso de 30 días corridos a partir de la notificación de su cesantía.
Además de este caso en el ámbito educativo, hubo otros despidos informados por esa vía del Gobierno provincial que responden a otras áreas como Seguridad o la Dirección General de Protección, por ejemplo.
La escuela a la que pertenecía la trabajadora cesanteada está ubicada en el paraje llamado Colonia Gelman, el cual pertenece al distrito sanrafaelino de La Llave, distante varios kilómetros de la zona centro de San Rafael.
Por el momento, desde la DGE explicaron que el cargo titular de celador que tenía Vilchez "se ocupará con algún concurso, a futuro, para cubrir esa vacante" de un personal no docente.