El servicio de taxis en el departamento San Rafael, a diferencia de lo que sucede en el norte provincial, es muy utilizado por ciudadanos de ese departamento o turistas que llegan de diferentes partes del país. Por ello, se licitarán nuevas licencias para renovar la flota.
A fines de enero de este año se abrió la licitación para la adjudicación de nuevas licencias de taxis y a este departamento sureño se le otorgarán unas 20. El proceso ya está en marcha y ahora solo resta esperar que desde la Dirección de Transporte elijan las ofertas que cumplen con los requisitos solicitados para poner un auto en la calle.
Daniel García, representante zona sur del Sindicato de Obreros de Taxis de San Rafael, explicó algunos pormenores de esta licitación y de la realidad actual de los taxistas locales ante la ‘amenaza latente’ de la llegada de plataformas como Uber o Cabify, que por el momento no operan en la ciudad.
“El 24 de febrero se hizo la apertura de sobres de las diferentes ofertas presentadas y a diferencia de otras licitaciones, este año no se hizo por sorteo sino por puntaje, donde se cuenta por ejemplo la calidad del auto que pondrás como taxi”, explicó.
Taxis híbridos
Dentro de las novedades para este año en la entrega de nuevas licencias de taxis, García reconoció que se aspira a tener más autos híbridos en la calle. “Si bien todavía faltan unos meses para conocer los adjudicatarios, se estima que pueden ser más de 10 autos de esa modalidad”, argumentó.
En cuanto a los costos para obtener esa licencia y trabajar el auto como taxi, García indicó que lo que te exigen son los papeles correspondientes, como certificado de buena conducta, por ejemplo, y que el automóvil esté en condiciones (se pide modelo 2018 en adelante).
Sin plataformas en San Rafael
A diferencia de lo que ya sucede en Mendoza capital y otras ciudades del país, en San Rafael no se ha permitido el ingreso oficial de plataformas de viajes como Uber o Cabify. “Por ahora el servicio es nuestro en San Rafael, en Mendoza con el ingreso de Uber, muchas licencias para taxis quedaron sin presentarse porque afectó mucho a nuestro servicio”, indicó el representante sindical.
Sobre su trabajo diario arriba de un taxi, García sostuvo que el departamento sureño tiene “horarios especiales de mayor demanda, como la hora pico al mediodía o días de lluvia, incluso tenemos personas con licencias de taxis vencidas que no pueden renovar por no tener los recursos para cambiar el modelo de vehículo”.
En cifras, un taxista sanrafaelino puede realizar entre 18 y 20 viajes diarios, tomando en cuenta que el turno laboral es de 12 horas corridas. “La bajada de bandera está en casi los 2 mil pesos de día y la ficha cada 90 metros en 71 pesos, seguramente más adelante se pida una actualización de tarifa que se hace por audiencia pública”, acotó.