En los últimos días se vivió un clima de tensión en la UTN Facultad Regional Mendoza, cuando desde el sector directivo se solicitó de manera urgente la creación de una personería jurídica para el Centro de Copiado Autogestionado ( CCA) que es administrado por el Centro de Estudiantes (CETEM).
Un servicio autogestionado con más de dos décadas de trayectoria
El servicio de fotocopiado de la UTN FRM, opera bajo la órbita del CETEM desde 1998, cuando el espacio fue asignado mediante la Resolución 455/98 y concesionado inicialmente a privados.
En 2009, la conducción estudiantil retomó la gestión directa y en 2011 se pasó a un esquema de autogestión con máquinas propias, un sistema desarrollado por estudiantes y atención a cargo de becarios y colaboradores ad honorem. En 2014 la Facultad firmó un convenio que permitió a docentes y no docentes hacer sus copias allí.
El conflicto por la personería jurídica
En diálogo con ElEditor, la presidenta del Centro de Estudiantes, Lourdes Valdez reclamó una "falta de comunicación, falta de emplazamiento", ya que "de repente tenían urgencia de que regularizáramos un montón de cosas y no nos la comunicaron en tiempo y forma". También mencionó algunos asuntos contables:
"Tenemos todos los libros en regla, hacemos entregas de balance, de las liquidaciones de convenio. Todo eso lo tenemos muy aceitado, incluso las fotocopiadoras que tenemos tienen contador de copias y cada día sabemos la cantidad que se hacen por máquina, incluso si son falladas. Podemos saber cuántas copias sacan los profesores y cuántas los alumnos"
Valdez comentó que ante una derogación inmediata de la resolución, se habrían visto obligados a cerrar el centro de copiado ese mismo día. Por esto realizaron una junta de firmas: "Juntamos firmas, tuvimos buena predisposición de docentes, graduados y ex becarios que se pusieron al tanto de lo que estaba pasando. Los ex becarios enviaron correos pidiendo que no se diera de baja la resolución. Desde el CETEM juntamos firmas y llegamos a casi 700 firmas electrónicas y más de 250 firmas físicas en menos de 3 días"
Nueva fecha de derogación
El tema fue tratado por el Consejo Directivo en el que se votó la derogación de la Resolución 455/98 para el 30 de junio de 2026. En comunicación con este medio, el Vicedecano Ing. Miguel Tornello aclaró que "el Consejo Directivo es el órgano mayor dentro de la Facultad y fue allí donde se votó y aprobó derogar la resolución 455/98 para el 30 de junio de 2026, o antes, en caso de que el Centro de Copiado obtenga personería jurídica para poder ejercer función comercial". Por su parte, Lourdes Valdez cerró:
"Vamos a estar trabajando para poder regularizar la relación de dependencia de los estudiantes becarios".
Una deuda con el CCA
Desde el CETEM mencionaron que habría una deuda de más de más de $11.000.000 (actualizada a la fecha) que tendría la Facultad con el CCA. Por parte del Centro de Estudiantes, Lourdes Valdez comentó que esta deuda sería una deuda acumulada a razón de fotocopias que solicitó la Facultad y que no habrían sido abonadas por la misma. El conflicto por la deuda derivaría en que las becas que reciben los estudiantes beneficiarios de la beca de Prestación de Servicio del Centro de Copiado, estarían en riesgo ya que "el pago de las becas sale del dinero que ingresa por las ventas de fotocopias" cerró Valdez.
En la cuenta de Instagram de la Agrupación Manuel Savio, actual conducción del CETEM, compartieron el detalle de la situación y su postura frente a la misma:
Embed - Agrupación Manuel Savio on Instagram: " Ayer hubo una reunión con el decano donde se trató la posible derogación de la resolución que le concede la gestión del servicio de fotocopia al CETEM. Te presentamos en la imagen la deuda que actualmente tiene la facultad con el Centro de Copiado y con lxs becarixs que reciben la beca de transporte (quienes no cobran hace 4 meses). Desde hace más de un año, la actual gestión de la Facultad ha venido obstaculizando el funcionamiento del CCA mediante demoras en los pagos, trabas administrativas y cuestionamientos sobre su estructura. Actualmente, en el Consejo Directivo se está tratando el cese de la gestión del espacio del CCA sin haber notificado formalmente al Centro de Estudiantes, lo que constituye una decisión arbitraria y profundamente autoritaria. Esta medida no solo desconoce los acuerdos construidos colectivamente a lo largo de los años, sino que pone en riesgo la continuidad del servicio de copiado para toda la comunidad universitaria y el sustento de quienes trabajan en el espacio a través de becas de contraprestación. Por todo esto, los principales afectados por esta medida son lxs becarixs que dejan de recibir su beca por prestar servicios, lxs estudiantes que no podrán seguir imprimiendo fotocopias y los docentes que no podrán seguir imprimiendo exámenes. Todas estas medidas demuestran que el interés de la facultad no está en el bienestar de sus alumnos y en la mejora de los servicios. Este jueves 13 de noviembre a las 18hs se trata el tema en el Consejo Directivo, si estás cansado de que en la facultad decidan por nosotros te invitamos a firmar la petición para que no nos quiten la concesión y que nos acompañes a defender lo que es nuestro en el Consejo Directivo. #defendamoselcca"
View this post on Instagram
Becas de transporte
Entre los reclamos que se plantean, se suman las becas de transporte que entrega la Facultad y que no estarían siendo abonadas en tiempo y forma. La presidenta del Centro de Estudiantes, aclara que "esas becas vienen de la concesión del buffet y no se están entregando. Hay chicos que vienen del Este, algunos gastan 7000 pesos por día de transporte, es mucho. Sin esas becas no pueden asistir".
El vicedecano Ing. Miguel Tornello, también se refirió a la situación y confirmó que "los fondos para las becas de transporte provienen de la concesión del buffet". Habría una disputa en curso con quienes tienen la concesión, sobre lo que Tornello agregó: "La regularización de las partidas está demorada hasta que se resuelva este conflicto. Esperamos se resuelva a la brevedad".