Tradiciones que ya no existen, ausencias y cambio de rituales: tips para no angustiarse en estas Fiestas
Diciembre trae aparejadas emociones intensas, tensiones vinculares, presiones sociales y ambigüedad ante las tradiciones que se derrumban.
PorElEditor Mendoza
17 de diciembre de 2025 - 11:30
Compartí esta nota:
El brindis familiar está entre las tradiciones de las Fiestas.
Las celebraciones de fin de año suelen asociarse con tradiciones, reuniones familiares, balances personales y expectativas de disfrute, sin embargo, para muchas personas diciembre también trae aparejadas emociones intensas, tensiones vinculares, presiones sociales y una sensación generalizada de “obligación de estar bien”.
Soledad Dawson, directora de la Maestría en Vínculos y Familias de la Universidad del citado centro de salud, explica que las fiestas activan exigencias elevadas sobre cómo deberían ser los vínculos y las celebraciones.
“Se instala la idea del deber ser: cómo comportarse, cómo reunirse, qué sentimientos tener. Cuando eso no coincide con lo que realmente sentimos, aparece una brecha entre expectativa y realidad que genera ansiedad, malestar y culpa”, sostiene.
Por su lado, la Licenciada Cintia Pereira, coordinadora de la Residencia de Psicología y psicóloga de planta del Servicio de Psiquiatría del mismo hospital, puntualizó que, en esta etapa del año, se siente una fuerte demanda externa e interna que muchas veces desborda: “Se espera que participemos de todas las reuniones, que estemos disponibles, que respondamos con entusiasmo. Pero no siempre las personas pueden o quieren. Cuando el entorno no escucha o no comprende lo que uno está atravesando, el malestar aumenta”.
Shopping Consumo Fiestas Compras (6)
Las cámaras empresarias de Mendoza acordaron con el CEC cerrar los comercios a las 14 el 24 y 31 de diciembre.
Desde la perspectiva de la salud mental, la Licenciada Ana Hulka, coordinadora del equipo de Grupos, Familia y Pareja del Servicio de Psiquiatría del centro de salud citado, agrega que diciembre no solo despierta emociones vinculadas al cierre del año, sino que también reactiva duelos de diverso tipo.
“No se trata únicamente de la pérdida de un ser querido. También aparece nostalgia por tradiciones que ya no existen, hijos o familiares que viven lejos, cambios familiares que modifican los rituales o ausencias que se sienten más en estas fechas”, ejemplificó.
salud mental.jpeg
Los problemas emocionales afectan el rendimiento deportivo.
foto ilustrativa
Algunas claves para pasar mejor las Fiestas
Identificar nuestras emociones, clave para afrontar fin de año. A modo de guía, desde el citado centro de salud y su Universidad, destacan algunas recomendaciones centrales:
No forzar estados emocionales ni minimizar lo que se siente.
Reconocer emociones propias y ajenas, incluso cuando sean contradictorias.
Permitir la nostalgia y el recuerdo sin culpa.
Identificar cuándo el estrés se vuelve excesivo.
Comunicar necesidades y límites de manera clara.
Evitar la exigencia de “cerrar todo” o cumplir todas las expectativas sociales.
Adaptar las celebraciones a las posibilidades reales de cada familia.
Flexibilizar rituales y tradiciones; comprender que los vínculos cambian y, con ellos, las formas de reunirse.