Se acerca el comienzo de la primavera y son muchos los balances que se hacen sobre la temporada de turismo invernal en Mendoza. Una de las instituciones que hizo este análisis fue la Asociación Malargüina de Turismo (AMATUR), cuyos integrantes reconocieron a medios locales que no fue del todo exitosa.
Floridor González, presidente de esta asociación sureña, explicó en diálogo con el sitio Malalweb que el contexto de crisis económica del país influyó de manera preponderante en el éxito del receso invernal que está próximo a terminar. Para el dirigente, de amplia experiencia en el turismo, “Argentina es un país caro tanto para los visitantes nacionales como los extranjeros, y eso nos resta competitividad como destino”.
En cuanto a los números obtenidos en Malargüe en este invierno, se habla de un 47% de ocupación hotelera, muy lejos del 67% que se registró en el mismo período del año pasado. Algunos empresarios locales sostienen que los turistas hoy en día “buscan economizar y muchas veces eligen alojamientos donde puedan cocinarse y limitan mucho el gasto en gastronomía”.
Turismo de cercanía
Floridor González afirmó que el turismo de cercanía fue clave para que la temporada de invierno en el Sur mendocino no sea un real fracaso. Los visitantes que llegaron de Mendoza capital o provincias cercanas como San Juan o San Luis, ayudaron a tener un balance no tan negativo.
Sobre los aspectos a mejorar a futuro, y con la temporada de verano muy cerca, el dirigente de AMATUR comentó que hay que continuar “haciendo el esfuerzo entre lo público y lo privado con el turismo, con campañas de promoción conjuntas y también apuntando a la diversificación para atraer más turistas a los departamentos del Sur de Mendoza”.