Energías limpias.

Un parque solar en Mendoza abastecerá a una compañía clave de gas a través de un convenio con YPF Luz

Mega acordó con YPF el abastecimiento de sus plantas con parques solares, uno de ellos El Quemado, en Mendoza.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
14 de agosto de 2025 - 13:30

Compañía Mega, que procesa gas natural y opera en el sector petroquímico, anunció que operará sus plantas en el país con un 100% de energía renovable, gracias a un acuerdo firmado con YPF Luz. Pero más allá del impacto nacional, la noticia resuena con fuerza en Mendoza: uno de los pilares de esta transformación será el Parque Solar El Quemado, ubicado en Las Heras, que se proyecta como uno de los desarrollos solares más potentes del país.

El acuerdo implica que el 100% del consumo energético de las plantas de Mega se abastecerán desde el Parque Eólico CASA, ubicado en Olavarría, y desde el Parque Solar El Quemado, ubicado en Mendoza.

La firma del contrato PPA (Power Purchase Agreement) entre Tomás Córdoba y Martín Mandarano, CEOs de Mega e YPF Luz respectivamente, no solo garantiza el abastecimiento de 100.800 MWh/año durante cinco años, sino que también posiciona a Mendoza como protagonista en el mapa de la transición energética. El acuerdo permitirá a Mega cubrir la totalidad de su demanda eléctrica, equivalente al consumo de más de 27.000 hogares, y evitará la emisión de más de 44.000 toneladas de CO al año.

Para Mendoza, una provincia históricamente ligada al petróleo y al gas, el avance de la energía solar marca un giro estratégico hacia la diversificación y la sostenibilidad. De hecho el petróleo viene en declive con el retiro de YPF de los pozos maduros.

Acuerdo con YPF Luz

“Este acuerdo con YPF Luz representa un paso clave en la estrategia del negocio y la visión de largo plazo de Mega”, afirmó Córdoba. “Nos permite continuar afianzando nuestro camino de crecimiento y excelencia operacional con más tecnología y más inversiones”.

Desde YPF Luz, Mandarano celebró la alianza: “Nos enorgullece que un cliente como Mega elija abastecerse con fuentes renovables, obtenidas a partir de los excelentes recursos naturales con los que cuenta el país”.

Una industria que se reinventa

Mega, fundada en 2001 y con accionistas como YPF, Petrobras y Dow, se dedica a agregar valor al gas natural mediante la separación de sus componentes ricos como etano, propano y butano. Con esta iniciativa, la empresa refuerza su compromiso con la eficiencia energética y la innovación.

Mientras tanto, YPF Luz continúa expandiendo su liderazgo en generación eléctrica sustentable, con 15 activos en 8 provincias y una capacidad instalada de 3,4 GW.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Complejo Los Libertadores, Chile.

Las más leídas

Te Puede Interesar