En la noche de este miércoles, un rayo provocó un incendio de grandes magnitudes en el distrito Bardas Blancas, del departamento Malargüe. La situación fue de mucha tensión pero lograron sofocar las llamas.
-El siniestro comenzó en la noche del miércoles en el distrito Bardas Blancas
-Denuncian falta de un plan de contingencias en Malargüe
En la noche de este miércoles, un rayo provocó un incendio de grandes magnitudes en el distrito Bardas Blancas, del departamento Malargüe. La situación fue de mucha tensión pero lograron sofocar las llamas.
El fuego crecía y la desesperación de los habitantes del lugar. Desde la delegación municipal de esa localidad indicaron que el siniestro sucedió a la vera de la Ruta Nacional 40.
Además, informaron que el viento fue el mayor problema a la hora de atacar el incendio que se generó, puntualmente, por la sequía que reina en el lugar, que está ubicado bien al sur de Malargüe.
“Por suerte pudimos controlar la situación porque si el fuego avanzaba, el puesto de la familia Castro, que tiene animales, iban a sufrir las consecuencias de las llamas”, comentaron.
Vecinos de Bardas Blancas realizaron una fuerte denuncia y fue que al lugar del incendio, llegaron integrantes de Defensa Civil del municipio pero los bomberos de Malargüe no asistieron y tuvieron que hacerlo bomberos que forman parte de la empresa YPF.
La situación fue bastante tensa y agobiante porque las ráfagas de viento perjudicaron las tareas de los equipos que apagaron las llamas. Fuentes de Seguridad explicaron que se quemaron entre 80 y 90 hectáreas de campo.
La concejal Silvina Camiolo, del espacio Reconstruyendo Malargüe, expuso una situación que tiene que ver con las funciones del intendente Celso Jaque: la falta de un plan de contingencias.
La edil afirmó a este medio que “todos los principios de año, el intendente debe presentar un plan de contingencias anual, impuesto por ordenanza, pero Jaque nunca lo presentó; cuando ocurren situaciones de esta gravedad es necesario tener un plan y más en un territorio extenso”.
Camiolo informó que la Ordenanza del plan anual de contingencias es la 2255/23, que fue “posterior al temporal de nieve que se cobró dos vidas, pérdidas de capital de ganado y pérdidas materiales”.