Sólo el 0,5% de los estudiantes de la UNCuyo son extranjeros, según datos que difundió la universidad, que está a la espera del detalle del anuncio del vocero presidencial en plena campaña, Manuel Adorni.
La UNCuyo está a la espera del decreto que endurece las exigencias a los extranjeros. Sólo 165 estudiantes de 35.000 no son residentes.
Sólo el 0,5% de los estudiantes de la UNCuyo son extranjeros, según datos que difundió la universidad, que está a la espera del detalle del anuncio del vocero presidencial en plena campaña, Manuel Adorni.
En la UNCuyo hay unos 914 estudiantes extranjeros, lo que representa el 2,7% del total. Pero los que no tienen residencia permanente, es decir, los que vienen específicamente a estudiar sin arraigo en Argentina, e apenas el 0,5% del total
El libertario que comunica las políticas de Javier Milei blandió índices delictivos supuestamente cometidos por residentes no argentinos para advertir sobre un endurecimiento de las exigencias para extranjeros en una reforma migratoria que incluye el cobro a inmigrantes por educación y atención médica.
No ibstante, aclaró que sería potestad de cada universidad cobrar o no a los extranjeros, dando pistas de que el anuncio fue de cacácter electoralista ante las inminentes elecciones de legisladores porteños.
La UNCuyo informó que solo 165 de los 35.000 estudiantes que asisten a la universidad provienen del extranjero, una proporción mínima que no representa una carga significativa para el sistema, como pretenden divulgar los libertarios.
La Casa de altos estudios informó que en los Institutos de Educación Superior de Mendoza no hay estudiantes extranjeros y que los jóvenes que allí estudian y que son miembros de colectividades están radicados con sus familias en Mendoza desde hace tiempo.
El anuncio oficial sobre la reforma migratoria anticipó -además del cobro por la educación y la salud- una profundización en el endurecimiento de los controles migratorios, permitiendo incluso que delitos con penas menores a cinco años sean motivo suficiente para la expulsión o el rechazo de entrada al país.
La UNCuyo indicó la mayoría de los alumnos extranjeros que vienen a Mendoza para estudiar son chilenos, aunque esa tendencia ha disminuido notablemente en los últimos años.
Los altos costos de vida, como el alquiler y los alimentos, han desincentivado la migración estudiantil hacia Argentina, señalaron.
Mendoza tiene uno de los costos de vida más elevados de la región cuyana, como reveló por ejemplo el último índice inflacionario.