La Asamblea de Vecinos Autoconvocados Uspallata (AVAU) ha emitido un comunicado urgente declarándose en estado de alerta y movilización permanente ante la insistencia del gobierno provincial de avanzar con el proyecto minero San Jorge, a pesar del contundente rechazo de la comunidad local.
Según la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Uspallata, la megaminería es rechazada en Uspallata desde hace 15 años y el gobierno de Mendoza pretende imponerla sin contar con la licencia social, es decir, el consentimiento de la población. Este rechazo ha quedado evidenciado en numerosas movilizaciones multitudinarias en Uspallata y Mendoza, que continuarán convocándose mientras el gobierno persista en su postura.
Marcha antiminera Uspallata San Jorge (14).jpeg
La asamblea vecinal denuncia que el nuevo Estudio de Impacto Ambiental del proyecto San Jorge es incluso peor que el presentado en 2009, que fuera rechazado en la Audiencia Pública de 2010 y por la Legislatura de Mendoza en 2011. Además, señalan que el Estudio de Impacto Ambiental, con más de 4.000 fojas, está diseñado para confundir y cansar al lector, lo que consideran una estrategia para obstaculizar la comprensión del proyecto.
Denuncias de agresiones e ilegalidades
La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Uspallata también repudia el embate mediático del gobierno, cargado de calumnias, insultos e intimidaciones contra la asamblea y sus integrantes, así como la persecución laboral e intimidación pública hacia algunos de ellos. Exigen a las autoridades que cesen su actitud agresiva y se retracten de sus agravios, bajo apercibimiento de iniciar acciones legales.
La asamblea vecinal denuncia una serie de irregularidades e ilegalidades en el proceso de aprobación del proyecto San Jorge. Entre ellas, destaca la omisión de solicitar el dictamen sectorial a todos los municipios de la cuenca del Río Mendoza, tal como lo establece la Ley 7722, notificando solo a Las Heras.
Marcha antiminera Uspallata San Jorge (6).jpeg
Vecinos de Uspallata marchan en Mendoza contra la minería.
Luis Vigazzola / El Editor Mendoza
Asimismo, señalan que el proyecto no contiene la Manifestación General de Impacto Ambiental específica de Recursos Hídricos, exigida por la Ley 7722, y que la toxicidad de las sustancias a emplear en la flotación supera los niveles admitidos en la Ley de Residuos Peligrosos.
Alternativas y propuestas para Uspallata
La AVAU afirma que no se han analizado alternativas al proyecto San Jorge, tal como lo establece la Ley 5961, y recuerdan que han presentado formalmente un proyecto de ley para la creación del Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas, que cuenta con estado parlamentario.
Además, señalan que la zona donde se pretende emplazar la mina alberga especies de fauna protegidas por la Ley 6599, como el guanaco, el choique y el cóndor, cuyos hábitats son considerados zonas intangibles según la Ley 6045.
Movilización pacífica contra San Jorge
La asamblea vecinal ha organizado una mesa informativa dentro del predio del Festival de Alta Montaña los días 14 y 15 de febrero, a partir de las 20 horas, y una movilización pacífica que partirá del Triángulo del Agua Pura de Uspallata el sábado 15 de febrero a las 19 horas.