La marcha de vecinos y asambleístas de Uspallata que este viernes recorrió las calles de la Capital enarboló una bandera que no pasó desapercibida: el reclamo por la autonomía. "Uspallata autónoma", se leía en uno de los pabellones que llevaban los manifestantes.
En esa villa cordillerana una de las quejas constantes es la escasa escucha que obtienen por parte de la intendencia de Las Heras, municipio al que pertenecen. Pero además, alegan que la autonomía sería la mejor forma de gestionar las necesidades de una población de más de 10.000 habitantes.
Uspallata contra San Jorge y contra Lo Presti
"Es un viejo reclamo que venía gestándose, con un proyecto escrito. Cuando asumió Cornejo se planchó y ahora los vecinos piden que la Asamblea lo retome. Es uno de los temas que la Asamblea tiene en carpeta", señaló a ElEditor Mendoza Federico Soria, de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Uspallata.
Precisamente, en las últimas dos semanas el blanco favorito de los dardos vecinales fue el intendente Francisco Lo Presti, quien hasta el momento de a inauguración de la oficina de la Cámara de Proveedores Mineros de Uspallata no había pisado la villa cordillerana. Ese día, para complejizar más aún el panorama, se enfrentó cara a cara con los vecinos.
Su postura a favor de los empresarios mineros enardeció a los pobladores que rechazan el desembarco de San Jorge.
"Traidor, traidor, vende patria!", le gritaban al intendente los vecinos que se oponen a la mina. Acusaron al intendente por haber acudido a amenazarlos. Horas antes, agremiados en la UOCRA llegaron hasta la villa para apoyar la apertura de la oficina, lo que generó tensión con vecinos y asambleístas del lugar. Incluso algunos de ellos denunciaron agresiones de los encargados de seguridad del gremio.
Embed - Intendente de Las Heras confronta a vecinos en medio de las protestas
Bowen y Palmira, los antecedentes
El intento de autonomía de Uspallata tiene otros antecedentes, como los vecinos separatistas de Bowen, uno de los distritos de General Alvear, que hace años quiere independizarse. Lo propio con Palmira, en San Martín, que también ha tenido intentos de separarse.
La posibilidad de crear un departamento nuevo en la zona de alta montaña, con cabecera en Uspallata, o la declaración de la autonomía municipal para esa zona, donde viven alrededor de 10.000 personas. Es decir, ese territorio se desprendería de la Municipalidad de Las Heras.
Los residentes de Uspallata que impulsan cambiar la organización vigente argumentan que la lejanía con la sede municipal -125 kilómetros-, centro neurálgico donde se toman las decisiones, no les permite progresar adecuadamente, como ocurre -según sostienen- cuando hay que realizar trámites inherentes a la instalación de servicios o deben efectuar denuncias por delitos.
La reactivación del Proyecto San Jorge desempolvó la demanda por a autonomía, ya que muchos de los vecinos que se oponen a la mina creen que no es una demanda escuchada en la "capital".
Habría que cambiar leyes
Para que Uspallata pudiera ser autónoma hay quienes apuntan que debería reformarse la Ley Orgánica de Municipalidades, que sería el espacio legal adecuado. Sin embargo también podría generarse a través de una ley marco.
La Carta Magna mendocina tiene un capítulo entero referido al régimen municipal (sección 7, desde el art 197 al 210), lo que supondría una tarea ardua al momento de encarar reformas al respecto. Cuando se planteó la cuestión separatista de Bowen Palmira hubo constitucionalistas que se sumaron al debate planteando que una reforma general de la Carta Magna sería más sencilla que una enmienda sólo para las autonomías municipales.