El avance de la inteligencia artificial (IA) ha revolucionado la producción de contenido para redes sociales, facilitando la creación de imágenes con alto nivel de detalle. Esta semana, la tendencia entre los usuarios fue recrear imágenes personales al estilo de un famoso estudio japonés de animación, lo que produjo un importante gasto de agua.
Se estima que más de 200 millones de imágenes hechas con inteligencia artificial basadas en Studio Ghibli fueron producidas, lo cual demandó un alto consumo energético y de agua, desatando una ola de preocupaciones y dudas sobre el impacto ambiental y la sostenibilidad de estas tecnologías
Según el estudio “Haciendo que la IA sea menos sedienta” elaborado por la Universidad de Colorado Riverside y la Universidad de Texas Arlington, cada imagen generada por la IA podría consumir aproximadamente 2 a 5 litros de agua debido a la energía utilizada en los servidores y su enfriamiento.
En el caso de las famosas imágenes de esta semana, que se generaron en plataformas como Midjourney, DALL·E o Stable Diffusion, ChatGPT arrojó que se consumieron 3,45 litros de agua por imagen, lo que equivale a 17 vasos, aproximadamente.
Por qué se gastan tantos litros de agua
Los centros de datos que alojan los servidores que ejecutan modelos de IA necesitan refrigeración para evitar el sobrecalentamiento de los equipos. Para esto, a menudo se utiliza agua, ya sea en sistemas de enfriamiento o en la generación de energía eléctrica, ya que las plantas de energía también requieren agua en su proceso.
Según ChatGPT, por la generación de más de 200 millones imágenes hechas con Inteligencia Artificial basadas en Studio Ghibli, se consumieron 216 millones de litros de agua en los últimos 5 días: fueron usados para enfriar los servidores.
GnYkJGNXQAAfSA9.jpeg
Real Time en X