Ajedrez: el reconocimiento que recibió Faustino Oro tras su gran actuación en el Mundial
- El Maestro Internacional fue elogiado por un prestigioso medio
- Su actuación brillante en la cita ecuménica de ajedrez lo catapultó entre los mejores
PorElEditor Mendoza
2 de enero de 2026 - 16:15
Compartí esta nota:
Faustino Oro fue reconocido por su gran actuación en el Mundial de ajedrez.
Instagram
Faustino Oro sigue dando que hablar tras la actuación superlativa que tuvo en el Mundial de ajedrez en Qatar dentro de las modalidades Rápidas y Blitz. Luego de haberse destacado frente a los grandes talentos de la disciplina, el Maestro Internacional de tan sólo 12 años fue reconocido como Mejor Deportista Revelación Internacional por el diario español Marca.
Esta mención se dio en el marco de la selección anual de “Los 100 del deporte”, el cual se definió mediante una votación abierta entre los lectores del reconocido medio europeo. Según la publicación oficial, el argentino se quedó con el primer puesto con el 27,5% de los votos, superando al futbolista Desiré Doué del Paris Saint-Germain (23,87%) y a la promesa china de la natación Yu Zidi, que fue campeona en Singapur con tan solo doce años (21,12%).
oro ajedrez
A lo largo del certamen, Oro disputó partidas ante grandes maestros, con un saldo de nueve victorias (entre ellas frente a Levon Aronian, Leinier Domínguez y Alan Pichot), tres empates y siete derrotas. Gracias a este desempeño, su puntaje Elo ascendió de 2503 a 2547 unidades, de acuerdo con la actualización mensual de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).
Este resultado representa el mejor registro histórico de un argentino tan joven en una cita mundialista de esta magnitud. Oro, que ostenta el título de maestro internacional, venía de dos participaciones previas en campeonatos mundiales y se posiciona entre las joyas del ajedrez internacional.
La palabra de Faustino Oro
Tras el reconocimiento del diario Marca, Faustino Oro se expresó en sus redes sociales e indicó: "Es un honor y una gran responsabilidad seguir llevando al ajedrez como deporte a cada rincón del mundo, motivando y demostrando que, con pasión, dedicación y esfuerzo, los sueños no tienen fronteras”.