La temporada 2025 de la Primera Nacional, la segunda categoría del fútbol argentino, tendrá algunos cambios que impactarán en su desarrollo. Los mismos impactarán de lleno en Deportivo Maipú y Gimnasia Esgrima, los dos equipos mendocinos que disputarán el campeonato.
Aunque la estructura principal se mantiene similar a la edición pasada, se destaca la modificación en el sistema de descensos. Ahora serán cuatro los equipos que perderán la categoría de manera directa: los dos últimos clasificados de cada zona.
El mencionado cambio amplía la cantidad de equipos en riesgo, ya que en 2024 fueron solo tres los que descendieron: dos por su posición en la tabla y uno más a través de la promoción.
En cuanto a la competencia, se mantendrá la división en dos zonas (A y B), con un formato de liga en el que los equipos se enfrentarán a lo largo de dos ruedas, todos contra todos.
WhatsApp Image 2025-01-18 at 20.01.43.jpeg
La Primera Nacional dio un giro y cambió el formato.
Prensa Gimnasia
Al igual que en ediciones anteriores, los ganadores de cada zona se enfrentarán en una final por el primer ascenso. Esta final se jugará a partido único en cancha neutral y, si es necesario, se resolverá mediante penales en caso de empate.
En cuanto al segundo ascenso, será decidido a través de un torneo reducido, tal como ocurrió en la temporada 2024. Con respecto a la final, pasará de jugarse a final única a partido ida y vuelta.
Cuándo debutan Gimnasia y Maipú
Por el lado del Lobo mendocino, pondrá primera el sábado 8 de febrero en condición de local ante Estudiantes de Río Cuarto a partir de las 20:30. En cuanto al Cruzado, iniciará su odisea en la Primera Nacional el 9 de febrero, cuando visite a Racing de Córdoba desde las 19.