El fin de semana dejó dos bombazos en el fútbol argentino: San Martín de San Juan y Godoy Cruz descendieron a la Primera Nacional tras disputarse la última fecha del Torneo Clausura. La gran pregunta en Mendoza es cómo queda parado Independiente Rivadavia de cara a la tabla de promedios 2026.
Con la salida de los dos equipos, el escenario para la Lepra cambia de manera sensible. Si bien el equipo de Alfredo Berti no atravesó un año holgado, su promedio quedó por encima del lote más comprometido, lo que le permitirá comenzar el 2026 sin la soga al cuello como sí ocurre con varios rivales directos.
Los que arrancan complicados: Sarmiento y Aldosivi, debajo de la Lepra
El equipo con peor promedio será Sarmiento de Junín, que sumó 70 puntos en 73 partidos entre 2024 y 2025, dejando un coeficiente de 0,958. Apenas un escalón arriba aparece Aldosivi con 1,031, que logró salvarse en la última fecha tras vencer 4-2 a San Martín de San Juan.
Ambos equipos comenzarán el próximo año muy por debajo de Independiente Rivadavia, lo que le da aire al conjunto mendocino en la pelea por la permanencia.
Más arriba pero todavía en riesgo se ubican: Banfield, con 1,041, en uno de los peores momentos deportivos de los últimos años y Newell’s, con 1,123, algo más aliviado pero sin margen para relajarse.
Independiente Rivadavia se encuentra por encima de estos dos promedios, aunque deberá ser regular desde el inicio para no caer en la pelea directa.
Los clubes que ascendieron
El próximo año se sumarán dos equipos desde la Primera Nacional. Uno de ellos será Gimnasia y Esgrima de Mendoza, que ascendió por penales. El segundo surgirá del duelo entre Deportivo Madryn y Estudiantes de Río Cuarto.