La Federación Internacional del Automóvil (FIA) confirmó la renuncia de Jason Somerville, jefe de aerodinámica y una de las figuras clave en el diseño del reglamento técnico que regirá la Fórmula 1 a partir de 2026. El ingeniero británico tendría un acuerdo para incorporarse a Alpine y trabajar a la par de Franco Colapinto.
Somerville fue uno de los principales responsables del nuevo paquete normativo, especialmente en el desarrollo del innovador sistema de aerodinámica activa que debutará con los monoplazas de 2026. Su salida, anunciada oficialmente la semana pasada, generó impacto en el ambiente técnico de la F1 debido a su rol central en la configuración del futuro del deporte.
Mientras dure su transición, Somerville continuará contratado por la FIA, pero sin acceso a información sensible vinculada a la Fórmula 1. Durante este período trabajará exclusivamente en proyectos que no involucren a equipos ni al desarrollo de regulaciones o decisiones técnicas que pudieran generar conflictos de interés.
Embed
Franco Colapinto podría tener un importante refuerzo en Alpine.
“Podemos confirmar que Jason Somerville dejará la FIA. Durante su aviso trabajará en proyectos no sensibles y se ajustó su acceso a datos confidenciales. Agradecemos su aporte y le deseamos lo mejor en el próximo capítulo de su carrera”, expresó un portavoz del organismo a Motorsport.
La autocrítica de Franco Colapinto por su rendimiento en Las Vegas
El inicio del fin de semana del GP de Las Vegas 2025 de Fórmula 1 presentó desafíos considerables para Franco Colapinto. En diálogo con los medios, Colapinto expresó sin rodeos: “No pude dar una vuelta con la goma blanda en todo el día. Creo que lo negativo es que me siento bastante incómodo con la goma blanda. La media va mejor".