Los Pumas vencieron por primera vez en la historia a los British & Irish Lions. El partido se llevó a cavo este sábado, en el estadio Aviva de Dublín, donde el seleccionado argentino se impuso 28-24 en el primer test match del 2025, preparatorio para el Rugby Championship.
Desde el arranque, el conjunto dirigido por Felipe Contepomi mostró intensidad y dominio territorial. Una certera patada de Tomás Albornoz abrió el marcador, mientras que el combinado británico respondió con un try de Luke Cowan-Dickie, que luego fue anulado tras revisión del TMO.
Fin Smith logró igualar mediante un penal, pero Argentina golpeó con un try de Ignacio Mendy y dos penales más de Albornoz. Sobre el cierre del primer tiempo, una recuperación clave de Juan Martín González derivó en una gran jugada colectiva que Albornoz transformó en try para dejar el marcador 21-10 a favor.
Ya en el complemento, los Lions salieron con mayor agresividad. Aprovecharon la amarilla a Mayco Vivas y empataron el partido con un try penal y otro de Tadhg Beirne. Sin embargo, Los Pumas no bajaron los brazos. Una gran acción iniciada por Rodrigo Isgró terminó con Santiago Cordero apoyando en el ingoal para sellar el resultado.
En los minutos finales, el equipo argentino defendió con firmeza y, gracias a una intervención clave del TMO en una jugada polémica, sostuvo la ventaja ante el empuje del combinado británico.
La mala racha que rompieron Los Pumas
El encuentro marcó la primera victoria de la Selección nacional ante el poderoso combinado británico-irlandés. Hasta hoy, los British & Irish Lions mantenían un dominio absoluto en el historial ante Argentina.
El primer enfrentamiento se remonta a 1910 en Buenos Aires, con victoria 28-3 para los europeos. Luego, siguieron cinco triunfos consecutivos de los Lions en 1927 y 1936, todos ellos disputados también en Argentina.
El último antecedente había sido un empate 25-25 en Cardiff, el 23 de mayo de 2005, cuando Jonny Wilkinson igualó el marcador con un penal en tiempo cumplido. Es decir, hubo que esperar 115 años para ver a Los Pumas imponerse en este cruce legendario.