Franco Colapinto volverá a tener acción el próximo fin de semana, cuando la Fórmula 1 dispute el GP de Azerbaiyán en el circuito urbano de Bakú, un escenario que le trae grandes recuerdos ya que el año pasado sumó sus primeros puntos en la máxima al cruzar la meta en el octavo lugar con el Williams.
Si bien el presente de Alpine está lejos de poder permitirle repetir esa performance, trascendió que el equipo podría tomar una decisión que complicaría todavía más el fin de semana del pilarense, aunque lo favorecería en las competencias que restan para completar el calendario: cambiar el motor. Esto tiene que ver con que su auto lleva cuatro competencias sin cambios de componentes y este escenario sería el ideal para penalizar ya que superaría el límite establecido por reglamento.
Alpine Motor
Alpine podría cambiar el motor de Colapinto.
El documento de la FIA indica que no se pueden utilizar más de cuatro motores de combustión interna (ICE), unidad generadora de calor (MGU-H), unidad generadora de motor cinética (MGU-K), el turbocompresor (TC), el almacenamiento de energía (ES), la 'centralita' electrónica (CE) y el escape (EX), por lo que si esto ocurre sería el quinto (Doohan usó tres en su corta estadía) por lo tendría una penalización de cinco puestos en la parrilla del domingo.
Por qué Bakú es el escenario ideal para que Alpine lo haga
El desgaste comienza a pasar factura en el rendimiento del Alpine, que ya se encuentra entre los autos con menor competitividad de la parrilla del Mundial y Azerbaiyán aparece como una oportunidad estratégica para hacerlo. El trazado es exigente para los motores, y se espera que tenga dificultades durante la clasificación, lo que podría dejar a sus pilotos en los últimos lugares de la grilla. En ese contexto, una penalización de cinco puestos no tendría un efecto significativo en la posición de largada.
Además, estrenar elementos nuevos este fin de semana permitiría encarar con mejores condiciones la próxima cita en Singapur, el 5 de octubre. Allí, en un circuito más técnico y menos dependiente de la potencia, contar con un motor fresco podría marcar la diferencia. Otros pilotos que están al límite son Lewis Hamilton (Ferrari), Yuki Tsunoda (Red Bull), Kimi Antonelli (Mercedes), Fernando Alonso (Aston Martin) y Liam Lawson (Racing Bulls). A Pierre Gasly le queda un recambio dentro de lo permitido.