Creer o reventar. La Selección Argentina dejó de liderar el ranking FIFA tras la derrota por 1-0 ante Ecuador en el cierre de las Eliminatorias Sudamericanas y fue superada por España y Francia. Sin embargo, el combinado nacional evitó una llamativa maldición pensando en el Mundial del año entrante.
De esta forma, el equipo de Lionel Scaloni perdió esta posición de privilegio luego de casi dos años y medio, ya que había escalado hasta la cima en abril de 2023.
Durante este período, la albiceleste no solo conquistó la Copa América 2024, sino que también finalizó en lo más alto de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026. Sin embargo, esos méritos no alcanzaron para mantenerse en lo más alto del listado.
Pese a la caída en el ranking, hay un dato que podría jugar a favor del conjunto argentino: ninguna selección que haya llegado como número 1 del ranking FIFA logró consagrarse campeona en un Mundial.
Con este panorama, la Scaloneta podría transformar la pérdida del liderazgo en una señal positiva: escapar de una maldición que ningún campeón logró romper y llegar al Mundial 2026 con la ilusión de revalidar su corona.
La maldición del número 1 en Mundial
- Alemania (1994): eliminada en cuartos por Bulgaria (2-1).
- Brasil (1998): perdió la final frente a Francia (3-0).
- Francia (2002): eliminada en fase de grupos.
- Brasil (2006): caída en cuartos ante Francia (1-0).
- Brasil (2010): eliminado en cuartos por Países Bajos (2-1).
- España (2014): eliminada en fase de grupos.
- Alemania (2018): eliminada en fase de grupos.
- Brasil (2022): eliminación en cuartos frente a Croacia por penales.