Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, falleció este lunes a los 88 años tras luchar contra una afección respiratoria. El Sumo Pontífice, que asumió su cargo en 2013 y fue el primer papa latinoamericano de la historia, no solo será recordado por su papel religioso y social, sino también por su profunda conexión con el fútbol.
Fanático confeso de San Lorenzo, el club de sus amores desde su juventud en Buenos Aires, Francisco supo siempre mantener un lazo cercano con el deporte más popular del mundo. En más de una oportunidad, reflexionó sobre la figura de los ídolos deportivos y el impacto que estos tienen en la sociedad.
Una de sus declaraciones más recordadas fue cuando, en una entrevista con la televisión italiana RAI en 2023, le pidieron elegir entre Lionel Messi y Diego Maradona, los dos astros máximos del fútbol argentino.
Lionel Messi - Diego Maradona - ranking.avif
Lionel Messi fue elegido como el mejor de la historia, por delante de Pelé y Maradona.
La respuesta del Papa sorprendió a todos: “Voy a agregar a un tercer jugador, Pelé. Son los tres que yo más he seguido”, dijo entonces.
En aquella conversación, Francisco no esquivó la controversia y fue sincero en su análisis: “Maradona fue un grande, pero como hombre falló. El pobre hombre resbaló con lo que lo alababan y no lo ayudaban. Vino a verme aquí en el primer año del pontificado y luego el pobre hombre tuvo su final”.
Ni Messi ni Maradona: Pelé el elegido por el Papa Francisco
En contraste, elogió la figura de Lionel Messi al describirlo como “correctísimo, un señor”. Sin embargo, quien ocupó un lugar especial en su corazón fue Pelé. “Para mí, de estos tres, el gran señor es Pelé. Un hombre de un corazón… Yo he hablado con Pelé. Una vez lo encontré en un avión cuando iba a Buenos Aires. Habíamos hablado. Un hombre de una humanidad tan grande... Pero los tres son los grandes”.