El Gran Premio de Malasia comenzó con un drama inesperado y un brutal accidente en el asfalto. El español José Antonio Rueda (KTM) y el suizo Noah Dettwiler (KTM) protagonizaron un choque escalofriante que no solo interrumpió la vuelta de formación, sino que tuvo consecuencias médicas de extrema gravedad.
El español José Antonio Rueda no pudo evitar embestir con gran violencia por detrás al suizo Noah Dettwiler , quien rodaba a una velocidad muy reducida sobre la trazada del circuito de Sepang. Ambos pilotos quedaron tendidos en el suelo y tuvieron que ser asistidos de urgencia en la pista, siendo evacuados en ambulancia y luego en helicóptero hacia un centro médico en Kuala Lumpur. El video, impacta.
El parte médico más preocupante
La situación que más preocupa a la organización del campeonato es la del piloto helvético. El director médico del campeonato, Ángel Charte, fue el encargado de adelantar el parte médico, confirmando la seriedad de las lesiones.
Noah Dettwiler sufrió un "traumatismo craneoencefálico severo, traumatismo torácico y abdominal severo". La gravedad fue tal que tuvo que ser intubado y reanimado en la pista antes de ser trasladado en helicóptero. Adicionalmente, el piloto sufre rotura de bazo y una fractura abierta de tibia y peroné. Charte confirmó que Dettwiler estaba siendo intervenido quirúrgicamente, pero que, afortunadamente, no se detectó ningún hematoma cerebral.
Las lesiones de José Antonio Rueda
En el caso del piloto español José Antonio Rueda, las lesiones fueron consideradas leves en comparación con su colega, aunque también fue un suceso grave. Rueda fue diagnosticado con un "traumatismo craneoencefálico y torácico leve" , junto con una fractura en una mano. Al igual que Dettwiler, el español tuvo que ser reanimado en la pista y luego evacuado en helicóptero. Se confirmó que Rueda será operado en su centro médico de referencia.
Los dos representantes argentinos en pista, Valentín Perrone (KTM) y Marco Morelli (Honda), lograron ingresar en la zona de puntos luego de finalizar 10° y 13° respectivamente. La victoria quedó en manos del japonés Taiyo Furusato (Honda), quien logró su primer éxito en la divisional.