Por decreto.

Cornejo autorizó a tomar deuda por $224 mil millones para pagar parte de la deuda en dólares que tomó en 2016

Mendoza debe afrontar pagos dentro del calendario de vencimientos de la deuda que tomó Alfredo Cornejo en dólares durante su primera gestión.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
22 de abril de 2025 - 11:15

A través de este mecanismo, el Poder Ejecutivo podrá utilizar crédito público para cumplir con sus obligaciones sin incrementar el déficit fiscal del ejercicio en curso.

Los vencimientos corresponden a la deuda que fue tomada durante la primera gobernación de Cornejo, en plena fiebre endeudadora del macrismo.

En mayo de 2016, con la venia de la oposición en la Legislatura, Mendoza emitió bonos por 500 millones de dólares. Con su sucesor, Rodolfo Suarez, comenzó a transitar un lustro de vencimientos por encima de 100 millones de dólares anuales. Los tenedores son bonistas privados con jurisdicción en Nueva York.

Marco legal y objetivos de la deuda

La emisión se enmarca dentro de la Ley N° 8706 de Administración Financiera, que habilita la colocación de nuevos títulos y la refinanciación de deuda preexistente con el fin de optimizar vencimientos, tasas de interés y condiciones de pago.

El Presupuesto 2025 autorizó a Cornejo "a hacer uso del crédito para cancelar Servicios de Amortización de Deuda previstos pudiendo modificar y/o incrementar las partidas que sean necesarias contra la mayor recaudación estimada debidamente fundada, en la medida que corresponda, y a los fines de poder efectuar la registración"

En línea con esta normativa, el Decreto N° 321 aclara que los fondos obtenidos no se destinarán a nuevos gastos, sino a cubrir compromisos financieros ya existentes, reduciendo la presión fiscal de corto plazo sin afectar el nivel de endeudamiento estructural.

La Coparticipación como garantía

El mecanismo de licitación se realizará a través del sistema electrónico SIOPEL del Mercado Abierto Electrónico (MAE), bajo la modalidad de subasta holandesa, en la cual los títulos se adjudican al mejor postor.

Para otorgar mayor seguridad a los inversores, la provincia utilizará la Coparticipación Federal de Impuestos como garantía. En caso de incumplimiento, el Banco Nación —actual agente financiero de Mendoza— transferirá automáticamente los fondos a la Caja de Valores S.A. para garantizar el pago a los tenedores de bonos.

Condiciones y facultades del Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda, encabezado por Víctor Fayad, tiene la responsabilidad de definir aspectos clave de cada emisión, como fechas, montos, tasas de interés y precios de licitación.

Además, podrá elaborar prospectos, gestionar autorizaciones y coordinar detalles operativos y jurídicos.

fayad-cornejo.jpg
Víctor Fayad y Alfredo Cornejo. El ministro de Hacienda tiene a su cargo la refinanciación de la deuda.

Víctor Fayad y Alfredo Cornejo. El ministro de Hacienda tiene a su cargo la refinanciación de la deuda.

Impacto financiero y expectativas

Según el Gobierno provincial, esta estrategia mejora el perfil financiero de Mendoza y fortalece su presencia en el mercado de capitales, consolidando su reputación ante potenciales inversores.

Asimismo, la extensión de la vigencia de la autorización hasta el 31 de diciembre de 2025 permitirá al Ministerio elegir el momento más conveniente para ejecutar la colocación en función de las condiciones del mercado.

El cornejismo hace foco en la reducción del stock de deuda de los últimos años, algo que, si sólo se ven los pagos es una verdad a medias. Sin embargo, la clave para entender la asfixia de las finanzas de Mendoza es lo que se denomina "flujo" de caja.

Si se habla en términos de empresa -aquí podríamos decir que la provincia es la empresa- el flujo permite conocer la realidad económica de una empresa, mientras que el stock de deuda es el endeudamiento total de una empresa en un momento determinado.

Es decir, para pagar cada año los vencimientos de capital y los intereses, sin que haya un crecimiento exponencial de los ingresos, es necesario ajustar el cinturón.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Por la importación indiscriminada empresas como Granja Tres Arroyos está a un paso de cerrar. 

Las más leídas

Te Puede Interesar