Dramático retroceso de los salarios.

Un informe revela dónde ajustó Alfredo Cornejo para estar en sintonía con la motosierra de Milei

El gasto en personal fue uno de los segmentos donde Alfredo Cornejo recortó más en 2024, según datos del Ministerio de Hacienda compilados en un informe.

El Editor Mendoza | Gabriela Valdés
Por Gabriela Valdés
26 de marzo de 2025 - 08:48

En ese dilema, el gobernador tomó una clara decisión: enlistó como prioridades claras la obra pública y el pago de deuda y ajustó en salarios y recursos de capital.

Así lo revelan los datos del Ministerio de Hacienda, que comanda Víctor Fayad, y que fueron compilados en un informe de ejecución presupuestaria del economista y consultor Dante Moreno.

Números clave: ¿Dónde se gastó más?

Según el informe los recursos totales crecieron 183.7% interanual comparados con 2023, pero 55% dependieron de la Nación (coparticipación).

En cuanto a la recaudación propia, los tributos provinciales (como Ingresos Brutos, 80.9% del total) superaron en 177.9% lo presupuestado por la inflación y actualización de impuestos.

ajuste con inflacion.jpg

Dramática pérdida de salarios

El personal, es decir gasto en salarios, absorbió 46.2% del gasto corriente ($1.2 billones). Su peso en el presupuesto cayó al 38.7%. El informe realiza una reveladora comparación desde 2015, cuando l gasto en personal era de 62.3%. esto refleja una clara pérdida de poder adquisitivo y retiros voluntarios que no fueron reemplazados para reducir la planta, de los que hace gala la administración cornejista.

Los salarios públicos absorbieron 46.2% del gasto corriente, pero solo 38.7% de los ingresos totales (versus 62.3% en 2015). Los $1.215.097 millones ejecutados en salarios en 2024 equivalen a un 24.7% menos de poder de compra que en 2023, remarca el informe.

comparacion historica.jpg

El ajuste real indica que si la inflación fue 117.8%, pero el gasto en personal creció 63.9% (según los datos de Hacienda), hubo una caída real del poder adquisitivo.

La estrategia de Cornejo en este punto es la no reposición de planta (jubilaciones/retiros voluntarios) y aumentos salariales por debajo de la inflación.

Obra pública versus pago de la deuda

Obra pública: se ejecutó 104.4% del presupuesto ($82.507 millones), pero solo representó 2.6% de los ingresos totales (vs. 4.4% en 2015). Destaca aquí el Metrotranvía y obras energéticas con participación privada.

Deuda: el pago de amortización (capital + intereses) se disparó 129.6% ($136.404 millones), incluyendo cuotas del bono PMM29 (USD 118 millones).

Recursos de capital: solo se ejecutó 4.6% (vs. 98.5% menos que en 2023), lo que según el informe evidencia postergación de inversiones.

En cuanto a la transferencia hacia los municipios, representó el 19.5% del gasto ($513.636 millones), pero con tensiones por recortes en fondos discrecionales.

La motosierra

Aunque los fondos nacionales crecieron 180.3%, Cornejo denunció "restricciones" en partidas no automáticas. La última transferencia por Portezuelo del Viento (USD 1.023 millones) fue a una "caja especial" para infraestructura.

Ante el vacío dejado por Nación en nombre de la motosierra, Mendoza priorizó obras visibles (como energía) y trasladó riesgos al sector privado, señala el informe.

La caída del gasto en personal y en obras públicas (en términos reales, considerando inflación) ha profundizado la crisis social, según critica la oposición, que no obstante le votó a Cornejo los presupuestos con deuda incluida.

Conclusión: balance en rojo

El resultado operativo de 2024 fue positivo, señala el informe (126.070millones), pero tras pagar la deuda, quedo un déficit de $10.335 millones. Cornejo logró sostener las cuentas con recaudación propia y repriorización, pero el costo es alto:

En lo social, los salarios públicos fueron licuados y hay menor inversión en servicios, en lo económico hay una dependencia de la coparticipación y un gran peso de la deuda en dólares.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te Puede Interesar