En nombre del Gobierno de Mendoza, el titular del Ministerio de Producción de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu, se mostró sorprendido ante la propuesta del diputado nacional del PRO, Damián Arabia, quien presentó un proyecto para derogar el aporte que realizan las empresas vitivinícolas a la COVIAR.
Al ministro le llamó la atención que “un legislador de C.A.B.A. haya incursionado en un tema federal” y negó que Arabia haya hecho consultas con autoridades locales o legisladores de Mendoza. Arizú sentenció: “Yo lo tomo más como un acto político”.
De todos modos, el ministro informó que en nuestra provincia existen “opiniones diversas” sobre el tema y que entre los empresarios reina una “incomodidad y molestia desde hace mucho tiempo” en relación a esto. Vargas Arizu reconoció que desde el Gobierno pretendían “soslayar el conflicto” pero en su opinión, “por el lado de la libertad, está bien el debate y que el Parlamento trabaje según la representación, son 17 las provincias que tienen vitivinicultura; obviamente mendoza y san juan son mayoritarias porque concentran el 80%”.
“La Coviar necesita modificaciones”
El ministro compartió la opinión de algunos sectores: “Hay un malestar, lo hemos visto hace mucho tiempo; que sea compulsivo ese cobro hace mucho ruido hoy en una Argentina que apunta a ser de gran libertad: en todas las cámaras que apoyan a la Coviar sus cuotas son voluntarias, no compulsivas”. Y cerró: “Queremos una única vitivinicultura, no bandos; acá puede haber divisiones pero en el exterior no debe haber ninguna”.
Para Vargas Arizu, “la Coviar necesita modificaciones si va a permanecer”, y dejó ver en qué dirección van las negociaciones: “La voluntariedad que tienen las empresas de asociarse a donde quieran y poner sus fondos donde mejor servicios obtengan, eso es un tema importante en una era en donde estamos abriéndonos al mundo. Argentina va a empezar a vivir en libertad después de ser uno de los países más cerrados del mundo, está comenzando tímidamente pero los resultados son interesantes por ahora”, cerró Vargas Arizu.