El Gobierno de Javier Milei evalúa eliminar por decreto de necesidad y urgencia (DNU) la ampliación del Régimen de Zona Fría, uno de los subsidios que fue impulsado durante el mandato de Alberto Fernández y que subsidia el consumo de gas natural en regiones con bajas temperaturas.
Según reveló este sábado el sitio especializado EconoJournal, abogados del Ministerio de Economía ya analizan las posibles consecuencias legales de avanzar con esta decisión.
La ampliación fue implementada en 2021 mediante la ley 27.637, aprobada por el Congreso, e implicó un incremento en la cantidad de beneficiarios del subsidio: pasó de 850.000 a más de 4 millones de usuarios residenciales, incluyendo a zonas de clima templado que históricamente no formaban parte del esquema.
Este año, el costo fiscal proyectado del programa asciende a unos US$ 300 millones. En ese sentido, el ministro de Economía, Luis Caputo, busca retrotraer la medida y volver a la versión original del régimen, que había sido creado a comienzos del siglo XXI para asistir únicamente a las provincias patagónicas y otras regiones donde las bajas temperaturas hacen más costoso el acceso al gas natural.
caputo.webp
Luis Caputo, ministro de Economía.
Desde la administración libertaria argumentan que la ampliación de 2021 se hizo bajo criterios técnicos poco rigurosos y que el recorte sería parte del proceso de ordenamiento fiscal del Estado.
La nueva crítica de Milei a la prensa
El presidente Javier Mileivolvió a lanzar duras críticas contra los medios de comunicación, al señalar que la decisión de eliminar la pauta oficial fue “la mayor política en favor de la libertad” y que esa medida generó una fuerte reacción de parte del periodismo.
“Quité el subsidio estatal a los medios y eso los tiene muy violentos. Han inventado todo tipo de mentiras sobre mi persona. Los medios mienten todo el tiempo”, afirmó en las últimas horas el mandatario.