Desde Casa Rosada, el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, celebró la decisión del presidente Javier Milei de reducir de forma permanente las retenciones a las exportaciones agropecuarias. La medida fue bien recibida por el sector y promete mayor previsibilidad para los productores.
Reducción de retenciones: alivio para algunos sectores del agro
Durante el anuncio, Iraeta estuvo acompañado por el titular de ARCA, Juan Pazo, quien destacó que el Gobierno nacional “no ha hecho más que liberar restricciones” desde el inicio de la gestión. “Estamos liberando la producción para que aumente la competitividad de los productores agropecuarios”, afirmó.
El secretario de Agricultura puso énfasis en que la baja impositiva no será temporal sino permanente, lo que representa un cambio clave para el sector: “Le da al productor más previsibilidad y lo ayuda a tomar decisiones sobre la intención de siembra y la tecnología a utilizar”.
Iraeta también valoró la respuesta positiva de los productores en la exposición Rural, y lanzó un mensaje optimista: “Vamos a sembrar más, y como le digo a los productores, vamos a cosechar en un país mejor”.
Inversiones en soja, trigo y carne
La medida incluye una reducción de derechos de exportación para productos clave como soja, subproductos de soja, maíz, sorgo, trigo, cebada, girasol y carne. Según explicó el presidente Javier Milei, este alivio fiscal fue posible gracias a las reformas estructurales y la consolidación del superávit fiscal alcanzado tras 18 meses de gestión.
Por su parte, Pazo subrayó que cada vez que se redujeron impuestos, eso se tradujo en más producción y más recursos para las economías regionales. “Está aumentando la superficie de trigo y cebada, y también aumentará la de soja y maíz”, anticipó.
Finalmente, Iraeta destacó que el impacto no es solo económico, sino también conceptual: “Saber que el alivio impositivo es permanente te permite programar, invertir y trabajar con otra tranquilidad. Eso mejora la producción, pero sobre todo mejora el ánimo del productor”.