Javier Milei anunció, en medio del brillo y la pompa de la Exposición Rural de Palermo, una baja en las retenciones al campo, y recibió una ovación. La Asociación Trabajadores del Estado ( ATE) expresó un enérgico rechazo a la medida anunciada por el presidente y retrucó: la reducción de retenciones al sector agropecuario representa una transferencia de recursos que podría haber financiado durante siete años al Hospital Garrahan.
El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, tildó la decisión de “repugnante” la medida de Milei y acusó al Gobierno de favorecer a “un grupito de millonarios” mientras se recortan beneficios para jubilados y personas con discapacidad.
“Es repugnante que el presidente en un mismo acto decida regalarle 1.250 millones de dólares a la oligarquía del campo y vetar las ayudas para los jubilados y personas con discapacidad”, disparó Aguiar, quien instó a transformar “el asco en bronca”.
La baja de retenciones incluye:
- Carne vacuna y aviar: del 6,75% al 5%
- Grano de soja: del 33% al 26%
- Maíz y sorgo: del 12% al 9,5%
- Girasol: del 7% al 5,5%
Según ATE, estas reducciones benefician exclusivamente a los sectores más concentrados de la economía, sin impacto positivo en la reactivación productiva. “Ya ha quedado demostrado que bajarle los impuestos a los ricos no trae reactivación económica. Porque siempre se llevaron la plata afuera”, sostuvo Aguiar.
Críticas al superávit fiscal
El gremio también cuestionó el uso del superávit fiscal como argumento para justificar la medida. ATE denunció que dicho equilibrio se logró a costa de recortes en jubilaciones y salarios públicos, que crecieron apenas un 20,8% en el último año paritario, frente a una inflación del 43,5%.
Contrapropuesta de ATE
Aguiar propuso reimponer el impuesto a las grandes fortunas y denunció la “estigmatización de la justicia social” por parte del Gobierno.
“Quedó claro que plata hay, pero que son insaciables y solo se la llevan ellos. El problema de la Argentina nunca fueron los pobres, sino los ricos y su manera de acumular”, concluyó.