Un descuido humano terminó en un megaoperativo de Iscamen y Senasa. Es que en abril del año pasado se detectó la plaga en un área urbana de Tupungato. Tuvieron que liberar 40 millones de moscas estériles y multiplicar las trampas.
Inspectores de Iscamen trabajaron durante ocho meses para combatir la mosca de la fruta en el departamento de Tupungato. El peligro de trasladar frutas.
Un descuido humano terminó en un megaoperativo de Iscamen y Senasa. Es que en abril del año pasado se detectó la plaga en un área urbana de Tupungato. Tuvieron que liberar 40 millones de moscas estériles y multiplicar las trampas.
El Iscamen terminó con éxito un importante operativo contra la mosca de la fruta en el departamento Tupungato. Después de casi un año de intenso trabajo, autoridades fitosanitarias confirmaron que el área está libre de mosca de la fruta.
El 4 de abril de 2024, una de las trampas detectó la plaga en áreas urbanas de Tupungato. A partir del alerta, se puso en marcha el plan fitosanitario que consistió en “blindar” 7,2 kilómetros a la redonda del lugar del hallazgo y luego implementar tres acciones fundamentales:
La ingeniera agrónoma y coordinadora del Programa de Control y Erradicación de la Mosca del Mediterráneo, Andrea Bartolucci, dio detalles del exhaustivo plan que debió desplegar Iscamen:
Según indicaron autoridades de Iscamen, durante ocho meses se aplicaron diversas medidas en el área reglamentada, de manera articulada y en el marco del trabajo conjunto que llevan adelante el Senasa y el Iscamen.
Luego de cumplir lo exigido en la normativa y de comprobar la ausencia de la plaga durante un período medido en grados/día -que representa el calor acumulado en un período de tiempo, vinculado a la velocidad de desarrollo y ciclo de vida del insecto-, el Senasa determinó que, tras acciones implementadas por el Iscamen, se puede finalizar la emergencia.
La mosca del Mediterráneo, cuyo nombre científico es Ceratitis capitata, es una de las llamadas "moscas de la fruta" o "moscas de los frutos", que se distribuyen en el mundo desde zonas tropicales a templadas, existiendo un registro de 4257 especies.
Es más pequeña que la mosca doméstica, de cuerpo amarillo y negro, presenta un solo par de alas membranosas, con tres bandas de color amarillo-anaranjado y marrones, formando el característico patrón alar semejando al símbolo de matemática.