El programa "Pioneros" que busca incentivar las inversiones turísticas en zonas de alta montaña y otras regiones de baja densidad poblacional fue lanzado oficialmente hoy mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial de Mendoza.
La iniciativa crea un régimen de promoción de inversiones para el desarrollo sostenible en zonas de baja densidad poblacional y con valor ambiental y turístico.
El programa "Pioneros" que busca incentivar las inversiones turísticas en zonas de alta montaña y otras regiones de baja densidad poblacional fue lanzado oficialmente hoy mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial de Mendoza.
Se trata de la resolución 310, que lleva la firma del Ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial Natalio Mema en el contexto de la ley Nº 9584 que crea "un régimen de promoción de inversiones destinado a fomentar el desarrollo sostenible en zonas de baja densidad poblacional y con alto valor ambiental y turístico".
La medida incorpora beneficios fiscales, Aportes No Reembolsables (ANR) y Aportes Reembolsables (AR) para inversiones en infraestructura turística, logística, comercial y ambiental, menciona la resolución.
Entre otros puntos, se menciona que el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) como nuevo fiduciario, en virtud "de su idoneidad y experiencia" en la administración de programas de inversión pública y privada, su estructura operativa y su naturaleza jurídica como organismo descentralizado.
Desde el gobierno mendocino destacaron que "el objetivo principal es fomentar el desarrollo sostenible de estos territorios mediante iniciativas que promuevan la autosustentabilidad, generen empleo y contribuyan al cuidado del ambiente".
Además remarcaron que "se busca potenciar especialmente proyectos vinculados a la infraestructura de servicios turísticos, comerciales, logísticos y ambientales, considerados clave para dinamizar las economías locales y aprovechar los recursos de manera responsable"
Según se informó, el programa contempla la posibilidad de financiar hasta el cincuenta por ciento del total de la inversión mediante aportes reembolsables y no reembolsables. Podrán presentarse proyectos que incluyan la adquisición de bienes de capital nuevos, construcciones nuevas o mejoras en infraestructura existente.
El monto máximo a financiar por proyecto y por convocatoria es de 500 millones de pesos, y el límite total que puede recibir una persona, ya sea humana o jurídica, considerando todas las convocatorias, asciende a 750 millones de pesos.
Además del financiamiento, los proyectos aprobados accederán a una serie de beneficios como estabilidad fiscal por cinco años, exención del impuesto inmobiliario sobre los inmuebles afectados, y exención del impuesto sobre los ingresos brutos generados por la actividad, también por un plazo de cinco años. Los aportes reembolsables se otorgarán con tasas reducidas, según tramos establecidos, y contarán con un período de gracia de hasta un año para comenzar su devolución.
La convocatoria estará abierta del 30 de junio al 15 de agosto de 2025. Cada proyecto podrá recibir hasta 500 millones de pesos, mientras que el tope total por persona (física o jurídica) es de 750 millones, considerando todas las convocatorias.