Mendoza en el mapa del empleo registrado: nubarrones en el horizonte y recuperación en la cuerda floja
Salieron a la luz los últimos datos oficiales del empleo registrado para Mendoza y el país. El estancamiento y la caída ya son tendencia.
PorGabriela Valdés
14 de enero de 2026 - 11:19
Compartí esta nota:
En Mendoza en octubre el empleo registrado se estancó tras meses previos de caída.
Los últimos datos difundidos por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) indican que el mercado de trabajo en la Argentina dejó de emitir señales de alerta para entrar en una fase de confirmación de crisis. El país atraviesa una contracción que no solo se profundiza en las grandes urbes, sino que está desarticulando el tejido industrial de provincias motoras como Mendoza.
Para Mendoza, los datos de octubre trajeron una "estabilidad" que tiene gusto a poco. La provincia anotó 240.500 trabajadores asalariados registrados en el sector privado, lo que representó una variación del 0% respecto al mes anterior. Sin embargo, este estancamiento ocurre tras un septiembre complicado.
Si se analizan datos en retrospectiva, Mendoza muestra una caída interanual del 1% (2.300 empleos menos que en octubre de 2024). ´Pero la situación es particularmente crítica en el corazón productivo local: la industria manufacturera. Según datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), la industria provincial destruyó 13.064 puestos de trabajo en sólo un año, reduciendo su participación en el empleo total del 16,8% en 2019 a un 11,8% en la actualidad.
A este panorama se suma el dato del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que complementa la visión de la UBA: entre noviembre de 2023 y septiembre de 2025 se cerraron 20.134 empresas con trabajadores registrados, un promedio de 30 cierres por día. Sectores clave para la logística mendocina, como el transporte y almacenamiento, lideran las bajas con un desplome del 12,3%.
En el caso de Mendoza, los datos del SIPA muestran que en septiembre de 2025 la provincia contaba con 239,8 mil asalariados privados registrados, frente a los 241,2 mil del mismo mes de 2024. La caída interanual del 0,6% equivale a 1.400 empleos menos.
A nivel país, en octubre de 2025 el SIPA contabilizó 12,808 millones de personas con trabajo registrado, una caída del 0,3% mensual (33.100 personas menos). El sector más castigado fue el privado, que perdió 17.900 asalariados en un solo mes.
Los salarios caen
En términos de ingresos, aunque la remuneración promedio bruta alcanzó los $1.833.301, los técnicos advierten que el poder adquisitivo real sigue en picada. El Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) sufrió una reducción del 0,5% en noviembre, acumulando una pérdida real del 36% desde finales de 2023.
Para entender la profundidad de estos números, el economista de la CTA Autónoma, Luis Campos, aportó en las últimas horas un análisis que despoja al informe oficial de cualquier atisbo de optimismo. Campos identifica tres momentos claros en la gestión actual: caída en el primer semestre de 2024, estancamiento relativo hasta mediados de 2025 y un "nuevo retroceso" que se ha acelerado en el último trimestre.
salarios
El especialista advierte sobre la gravedad de la situación actual: "Para el sector privado registrado octubre de 2025 fue el peor mes desde el primer trimestre de 2024. La fase de destrucción de empleo formal que se había reiniciado en junio, luego de unos meses de estancamiento, se aceleró".
2. Para el sector privado registrado octubre de 2025 fue el peor mes desde el primer trimestre de 2024. La fase de destrucción de empleo formal que se había reiniciado en junio, luego de unos meses de estancamiento, se aceleró pic.twitter.com/DtQzP1uurV
Sobre la situación del sector fabril, motor histórico de provincias como Mendoza, Campos es tajante: "El deterioro del empleo formal en la industria es alarmante. En los últimos dos años se perdieron más de 60.000 puestos de trabajo. Solo se salva la rama alimentos y bebidas, el resto tiene rojos que llegan hasta el 15% contra noviembre de 2023 (industria textil)".
El análisis de la CTA pone el foco en lo que viene, señalando que la caída de octubre es apenas la punta del iceberg de un modelo que no genera demanda laboral: "De cara a lo que viene no hay razones para prever que el deterioro del empleo se revierta en el corto plazo. Los ganadores del modelo no demandan, por sí solos, grandes dotaciones de fuerza de trabajo. Y tampoco está claro que la economía vaya a crecer mucho este año".
Campos subraya que el impacto ya no es solo salarial, sino de supervivencia del puesto de trabajo: "El salario real de los trabajadores registrados del sector privado en noviembre cayó por tercer mes consecutivo... por ahora el golpe más fuerte viene por el lado del empleo. En noviembre los primeros datos disponibles no son alentadores".
Vienen más nubarrones
La convergencia de datos del SIPA, la UBA y el CEPA muestran una Mendoza estancada en niveles de ocupación deprimidos y una nación que ha roto el "piso" de estabilidad que pretendía haber encontrado a mitad de año.
Con 30 empresas menos por día, el mercado laboral argentino se enfrenta a un verano de incertidumbre donde, por ahora, no hay señales de recuperación a la vista.
Los datos muestran que no habrá cambio de tendencia en el corto plazo:
Encuesta de Indicadores Laborales (EIL): Los datos de noviembre ya anticipan otra caída del -0,1%.
Modelo de baja demanda de mano de obra: la CTA advierte que los sectores "ganadores" (minería, energía) no demandan grandes dotaciones de personal.
Incertidumbre en el Consumo: Con salarios reales a la baja y 20.000 empresas menos, el mercado interno carece de combustible para traccionar el empleo en 2026.
Salarios y poder adquisitivo: el trabajador "pobre"
Aunque el SIPA informa salarios promedio nominales de $1.833.301, el análisis de la UBA y la CTA revela la erosión real:
Salario Real: cayó por tercer mes consecutivo en octubre.
Salario Mínimo (SMVM): la UBA-Conicet destaca una pérdida del 36% de poder de compra desde noviembre de 2023.
Sector Público: es el más castigado, con ingresos un 34% por debajo de los niveles de 2017.