Se conoció el último informe del INDEC acerca de la incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos de Argentina. Allí, se puede observar que el Gran Mendoza se encuentra en una situación más comprometida que otras regiones del país.
A nivel nacional, los números del INDEC muestran que la pobreza en Argentina se encuentra en el 38,1%, es decir, 11, 3 millones de personas son pobres en nuestro país. De ellos, el 8,2% es indigente porque son personas que no llegan a cubrir con sus ingresos la Canasta Básica Alimentaria: dos millones y medio de personas.
La pobreza en Mendoza
Esta misma publicación transmite los datos de los centros urbanos. Así podemos saber que el Gran Mendoza cuenta con una pobreza promedio de 42,2% y una indigencia que alcanza el 6,7%. Cabe recordar que la Encuesta Permanente de Hogares releva centros urbanos y no rurales, por ende, la información en el interior de la provincia puede ser bastante diferente.
Mendoza tampoco se encuentra mejor en relación a sus vecinas provincias. El promedio de la pobreza en la Región Cuyo es 41,9% mientras que la indigenica asciende a 6,5%. Ambos indicadores están por debajo de lo que muestra nuestra provincia.
Para pasar en limpio, debemos decir que en el Gran Mendoza existen 446.995 personas que son pobres y 70.586 de ellos son indigentes.
Pobreza en Argentina
Haciendo un resumen del Informe del INDEC de Pobreza e Indigencia durante el 2° Semestre 2024, podemos resaltar algunos número a nivel país.
Pobreza
- Hogares: 28.6% de los hogares se encuentran por debajo de la línea de pobreza, lo que equivale a 2.9 millones de hogares.
- Personas: Esto incluye al 38.1% de la población total, es decir, 11.3 millones de personas.
Indigencia
- Hogares: 6.4% de los hogares se encuentran bajo la línea de indigencia, lo que representa 650,000 hogares.
- Personas: Esto afecta a 2.5 millones de personas.
Cambios desde el Primer Semestre de 2024
Disminución de la Pobreza
- Hogares: La pobreza descendió 13.9 puntos porcentuales (p.p.).
- Personas: Se observó una disminución de 14.8 p.p..
Disminución de la Indigencia
- Hogares: Se redujo en 7.2 p.p..
- Personas: La disminución fue de 9.9 p.p..