El Gobierno nacional reaccionó luego de hacerse oficial que el ajuste del dólar oficial bajará del 2 al 1% desde el mes de febrero. El vocero presidencial, Manuel Adorni, cargó contra la política y destacó el cumplimiento de las palabras de Javier Milei.
El presidente había anticipado que en caso de que la inflación sumara su tercer mes consecutivo por debajo del 3%, tomaría una decisión trascendental en política monetaria: bajar la devaluación del peso oficial. Tras conocerse el dato de inflación de diciembre de 2024, el Banco Central anunció la nueva medida.
En ese contexto, apenas un puñado de minutos posteriores al anuncio del BCRA, Manuel Adorni, el vocero del Gobierno, cargó contra la "política rancia". "Lo que los descoloca (...) es que por primera vez un Presidente de la Nación cumple con lo que prometió durante su campaña electoral, lo que representa para todos ellos un terreno absolutamente hostil e incomprensible".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/madorni/status/1879270554743824862&partner=&hide_thread=false
Celebra el Gobierno nacional: el Banco Central confirmó que bajará el ritmo de devaluación a solo 1% por mes
Tras conocerse la inflación anual, el Banco Central anunció un nuevo sendero de ajuste para el tipo de cambio oficial, que se reducirá de una devaluación mensual del 2%, al 1%. El Gobierno de Javier Milei cumple así una de sus promesas y celebra.
Según el comunicado oficial, la decisión responde a la "consolidación de la trayectoria inflacionaria" y a las expectativas de estabilización de precios en los próximos meses.
El ajuste en la política cambiaria se implementará a partir del 1 de febrero, en un contexto donde la inflación de diciembre se ubicó en el 2,7%, marcando una tendencia a la baja tras varios meses de desaceleración.
El organismo destacó que esta medida también se alinea con una recuperación gradual de la actividad económica, en un marco de estabilidad del mercado cambiario. A su vez, busca cumplir con las expectativas inflacionarias, reforzando el anclaje del tipo de cambio como herramienta de contención de precios.
El anuncio fue anticipado por autoridades como Luis Caputo, quien había señalado que habría una apreciación cambiaria, considerando la baja en la inflación. El mercado estará atento al impacto de esta decisión sobre las expectativas inflacionarias y su efectividad para sostener la estabilidad económica en un año desafiante.
comunicado banco central.png