Guillermo Lego, gerente general de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), anticipó que a comienzos de julio podría aplicarse un nuevo aumento del orden del 5% en el precio de los combustibles. Algunas petroleras ya aplicaron las subas en la nafta, afirman.
La suba, que aún no fue confirmada oficialmente, se sumaría a los ajustes aplicados en los últimos días por algunas petroleras, lo que genera preocupación tanto en consumidores como en estaciones de servicio.
“Algunas petroleras que no son YPF ya aplicaron subas entre ayer y hoy del orden del 4 al 5%”, afirmó Lego en declaraciones a Radio Rivadavia. Aunque todavía falta conocer la decisión de YPF y la postura de la Secretaría de Energía, el referente del sector estimó que la empresa estatal también actualizará sus precios en esa franja.
A qué se debe un nuevo y posible aumento de los combustibles
Uno de los factores que empuja los valores hacia arriba es el precio internacional del crudo Brent, que pasó de 63 a 77 dólares en los últimos meses. “Aunque hace un año estaba en 84, por lo tanto el aumento no es tan significativo si se mira a largo plazo”, aclaró Lego.
Sin embargo, reconoció que en el plano local “todo aumento es sensible” y que afecta también a los expendedores, ya que “venimos con una caída del 7% en las ventas, y eso es fuerte para nuestro movimiento”.
Lego recordó que durante la gestión anterior existía un compromiso de trasladar las variaciones del crudo al surtidor: “Si sube, sube el combustible; si baja, debería bajar. Veremos ahora qué deciden desde el punto de vista inflacionario”.
Con un escenario internacional incierto por los conflictos en Medio Oriente y una demanda interna en retroceso, el panorama de julio se presenta complejo para el mercado de los combustibles.