El Gobierno nacional tenía previsto realizar esta semana anuncios económicos destinados a instar a la gente a sacar los dólares del colchón pero finalmente se postergaron. En medio de diversas versiones, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reveló los verdaderos motivos.
Según Francos, los anuncios se dilataron debido a que aún "se está trabajando en su encuadre jurídico", y destacó la baja de aranceles a la importación de productos tecnológicos, pese al impacto que produce en el Régimen Especial de Tierra del Fuego.
"La idea es incentivar el uso de los dólares que están fuera de la economía, y requiere encuadrarlo jurídicamente desde muchos aspectos. Todavía no está listo, están trabajando en eso", sostuvo.
En la misma línea, sumó: "Hay normas internacionales, la Argentina está adherida al GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) y cumplimos con todas las normas. Estos teman deben poder explicarse bien para poder llevar a la práctica".
Más declaraciones de Guillermo Francos
"Lleva todo este tiempo de redacción normativa, y siguen trabajando en eso. Hay varias alternativas en las que está trabajando el Ministerio de Economía", aseguró el funcionario clave de Javier Milei.
Asimismo, celebró la baja arancelaria en las importaciones de celulares, televisores y computadoras al tiempo que planteó que "se exageran las cosas" ante la reacción del gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien se opuso a la medida.
"Todo lo que se produce en Tierra del Fuego tiene una enorme protección e ingresa al continente con un costo muy alto, productos que afuera han ido a la baja", planteó, y sumó: "Lo que se pretende es generar una mayor competitividad para los argentinos. Tierra del Fuego tendrá que ir acomodándose y competir más porque sigue teniendo protección".