Elecciones 2025.

En medio de versiones para el 2027, cuál es el plan de Luis Petri para copar el territorio provincial

La fundación Mendocinos por el Futuro, de Luis Petri, calienta motores y empieza a expandirse de cara las elecciones 2025.

El Editor Mendoza | Fernanda Verdeslago Wozniak
Por Fernanda Verdeslago Wozniak
6 de febrero de 2025 - 07:25

Luis Petri volvió a adquirir protagonismo esta semana en el terreno electoral. Hay versiones sobre una supuesta bendición de Karina Milei para el 2027 como candidato a gobernador de Mendoza. Él elige el silencio, su entorno tampoco lo confirma, y otros desconfían de algunas situaciones. Mientras tanto, trabaja silenciosamente en una estrategia expansiva en el territorio provincial.

La Fundación Mendocinos por el Futuro es el espacio creado por el ministro de Defensa con el que compitió en las últimas primarias provinciales dentro de Cambia Mendoza. Su intención era ser candidato a la Gobernación y la fundación no cesó en sus actividades. Una muestra fue el ciclo de charlas que trajo a nombres importantes a la provincia. En un año de elecciones 2025 habrá movimiento.

Al frente del organismo se encuentra Griselda Petri, hermana de Luis Petri y vicepresidenta de la UCR de Mendoza. En primera fila presenció y aplaudió a Manuel Adorni, vocero presidencial, cuando en octubre del año pasado le puso fichas a Petri para ser el próximo gobernador mendocino. Las versiones hablan de un aval de Karina Milei para que sea el candidato de La Libertad Avanza.

472114878_18483573319047335_8036536073744158217_n.jpg
Manuel Adorni, vocero presidencial, junto a Luis Petri en Mendoza. Foto: Facebook Luis Petri.

Manuel Adorni, vocero presidencial, junto a Luis Petri en Mendoza. Foto: Facebook Luis Petri.

En el radicalismo mendocino toman con pinzas esta supuesta definición. A un importante dirigente radical, le cuesta creer que los hermanos Milei, "que no se la juegan con nadie, ya tengan candidato a gobernador". Faltan tres años y, en política, es una eternidad.

"Es cierto de la excelente relación que tiene Luis con el Presidente y con Karina. Es cierto el alto concepto que tienen de él. Es cierto que las encuestas que manejan, les dan a Luis muy por encima de cualquier candidato y se han dado cuenta que Luis a pesar de venir de otro partido, tiene la camiseta puesta con el proyecto del presidente y con las ideas de la libertad", dice alguien que frecuenta al ministro de Defensa.

Los planes de Luis Petri

En este contexto, las actividades de la fundación no tiene charlas confirmadas hasta el momento, pero sí habrán inauguraciones.

A fines de febrero abrirán tres sedes: Guaymallén, San Martín y San Rafael. "En años electorales, va a ser más de expansión territorial y el trabajo territorial será más activo, pero también se podrán utilizar para charlas, capacitaciones, formaciones y para que la gente de otros departamentos pueda trabajar en lo que son las comisiones", explica Grisela Petri a ElEditor Mendoza.

La titular de la fundación de acción política apuesta a las comisiones para analizar distintas temáticas que interesan a los mendocinos. Eso implica tomar distintas problemáticas y elaborar plataformas para que luego, sean temas que se ponen en agenda o se les proporcionan a los legisladores del espacio con la intención de elaborar proyectos de ley, con distintas propuestas para el sector.

Todo a pulmón

La vicepresidenta de la UCR remarcó que todo lo que se hace en la fundación es con aportes de privados. "No aceptamos aportes del Estado, ni nacional, provincial o municipal", remarca. El procedimiento para recibir aportes es muy minucioso porque la fundación está auditada por la Unidad de Información Financiera (UIF), el órgano a cargo de prevenir el lavado de activos.

464171012_18461029036056033_2526870440365393225_n.jpg
Luis Petri y su hermana Griselda, titular de la Fundación Mendocinos por el Futuro. Foto: IG @griseldapetri

Luis Petri y su hermana Griselda, titular de la Fundación Mendocinos por el Futuro. Foto: IG @griseldapetri

Con cada persona que quiera aportar, se hace un análisis del origen de los fondos y después, una vez que está corroborado, hay todo un procedimiento. El aporte se hace por transferencia bancaria, se hace una factura correspondiente y demás. "Hay una serie de pasos y de requisitos que se deben cumplimentar", indicó Petri, de profesión contadora.

"La fundación se sostiene con la colaboración y cooperación de un montón de voluntarios que se arriman para querer colaborar y querer transformar la provincia, hacer sus aportes, sus ideas. Se genera un clima bastante lindo y con mucho entusiasmo porque la gente se siente escuchada, se siente valorada y puede haber un feedback en opiniones que es muy enriquecedor", dijo.

Las sedes petristas

De acuerdo a lo que explicó Griselda Petri, la sede en San Martín es prestada y la acondicionarán para actividades. Algo similar ocurre en San Rafael: "Una de las personas que está formando parte de la fundación tiene un local y nos lo facilitaría". Los plotters y adecuaciones, corren por cuenta de la organización.

469729160_18470987818056033_6649518953466394345_n.jpg
Griselda Petri junto a voluntarios de la Fundación Mendocinos por el Futuro. Foto: IG @griseldapetri.

Griselda Petri junto a voluntarios de la Fundación Mendocinos por el Futuro. Foto: IG @griseldapetri.

En Guaymallén, la modalidad es la misma. Una persona cercana a la fundación ofreció una casa de la que no dispondrá. "La fundación tiene que ponerla en condiciones y adecuarla para el trabajo que se va a realizar, pero los lugares están provistos de esa manera. Si bien es algo que lo teníamos desde el año pasado, hemos trabajado mucho para poder armar todo lo que necesita para equiparla y empezar a trabajar".

Si bien para este año electoral tendrán actividad, Griselda Petri aclaró que el año pasado se trabajó mucho para poner las sedes en condiciones. "Es un trabajo que se viene realizando desde el 2024", remarcó.

Un frente con todos

De cara a las elecciones 2025, mientras se espera una definición del gobernador Alfredo Cornejo sobre si unifica o no los comicios, Griselda Petri dejó en claro que "la idea es que se haga un frente con la Libertad Avanza, con la gente de Cambia Mendoza. Nosotros somos parte de Cambia Mendoza, pero también exigimos dentro del frente que nos respeten la participación que obtuvimos en la última elección, el 40% de los votos del frente".

"Eso es lo que vamos a exigir en cualquier acuerdo con el gobierno provincial, que nos respeten nuestra participación. Creemos que vamos a ir todos en un frente, o por lo menos estamos trabajando en ese sentido", indicó.

El último antecedente de acuerdo fracasó. Fue en el último Congreso Partidario radical en el que se debían definir cargos en los órganos de control de la UCR. El petrismo no quedó conforme con la oferta, no hubo coincidiencias y se retiraron del Congreso, aunque los lugares propuestos se mantuvieron.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te Puede Interesar