A pesar de las contingencias climáticas, pero con el visto bueno del subsecretario de Cultura, la Vía Blanca comenzó a las 21:30 horas. El desfile de las reinas departamentales en sus carros alegóricos comenzó en la intersección de San Martín y Vicente Zapata y finalizó minutos más tarde en la calle Belgrano.
Faltan solamente horas para la Fiesta Nacional de la Vendimia 2025, que tendrá lugar mañana 8 de marzo en el Teatro Griego Frank Romero Day. Las candidatas al cetro continúan cumpliendo su apretada agenda vendimial hasta llegar al esperado día en que una de ellas sea coronada Reina de esta edición de Vendimia.
Como es habitual en la tradición, el desfile lo inició la agrupación musical de la Policía, que fue seguida por la Federación Gaucha escoltando la imagen de la Patrona de los Viñedos, la Virgen de la Carrodilla.
via-blanca-20.jpg
Gobierno Mendoza
En cuanto a las reinas departamentales, las primeras en saludar al público fueron Agostina Saua y Rocío Neila, Reina y Virreina Nacional de la Vendimia 2024. Detrás de ellas, los 18 carros decorados con brillo, luces, colores, racimos y otros símbolos que representan la cosecha, la siembra y el trabajo de los agricultores, recorrieron las calles de Mendoza.
El desfile continuó hasta Las Heras y de allí fue hasta calle Chile, dobló por Sarmiento y en Belgrano se llevó a cabo la desconcentración. Desde las veredas y los balcones de los edificios aledaños, mendocinos celebraron el paso de los carros de los departamentos con sus particulares diseños que representan paisajes, costumbres locales y transportan a las jóvenes que aspiran al cetro vendimial.
Mendoza se tiñó de alegría popular
Cientos de mendocinos y turistas coparon las calles céntricas de la provincia, sosteniendo carteles y banderas, alentando a su reina favorita. La hinchada con más presencia fue la de Las Heras, seguida por Godoy Cruz y Ciudad de Mendoza.
Entre los carros más destacados, hay que hacer una mención especial al municipio de Luján de Cuyo que llevó a cabo una novedosa propuesta de integración conjunto al Servicio Penitenciario provincial para que personas privadas de su libertad pudieran participar activamente en Vendimia, elaborando los elementos decorativos del carro.