Humor, coreografías y seres de otro planeta: la nueva comedia municipal de Ciudad
- Una mezcla de humor y misterio llega al Teatro Quintanilla con la nueva edición de la Comedia Municipal Cristóbal Arnold.
PorElEditor Mendoza
8 de diciembre de 2025 - 20:00
Compartí esta nota:
El jueves 11 de diciembre, a las 21:30, el Teatro Quintanilla estrenará “La oposición de Marte”, obra seleccionada para la 21° edición de la Comedia Municipal Cristóbal Arnold. La puesta trae un enigmático cruce astronómico y terrenal que revela identidades combinando monólogos, coreografías y un universo noventoso lleno de mitos.
Al igual que en los últimos años, la pieza es de pura cepa mendocina, escrita por Mau Funes y dirigida por Alejandro Conte. El espectador se encontrará con un tono vibrante: una mezcla de thriller, humor negro, melodrama y poesía, apoyada en un elenco joven que juega con la imaginación, el movimiento y el lenguaje teatral.
Una historia mínima que guarda un estallido
La trama está atravesada por la búsqueda de identidad de sus tres jóvenes protagonistas que vuelven a verse después de años por la muerte de un familiar.
A medida que avanza la obra, lo que parecía una reunión forzada se convierte en una exploración de viejas heridas, silencios incómodos, deseos difíciles de nombrar y un secreto familiar capaz de alterar para siempre la vida de los protagonistas.
c5-scaled
Alejandro Conte explica que el punto de partida fue un fenómeno astrológico real: la oposición de Marte. “Es la excusa para ir contando una historia que necesita estallar. Un encuentro que se debía dar sí o sí, una verdad familiar escondida que funciona casi como una tragedia griega”.
Luego de la primera función, la comedia seguirá en cartelera los días 12, 13, 14, 18 y 19 de diciembre, siempre a las 21.30, en el teatro ubicado en el subsuelo de plaza Independencia. Las entradas cuestan $10.000 y están disponibles por EntradaWeb o en boletería.
Humor negro, coreografías y dos seres que aflojan la tensión
“Es un culebrón por momentos. Cuando creés que va por un lado aparece el humor negro, el absurdo o la coreografía que lo rompe todo. Eso la vuelve impredecible”, anticipó el director.
Ambientada en los años ‘90, recupera los ecos de una época marcada por la información fragmentada, los mitos urbanos y la convivencia entre lo cotidiano y lo extraordinario. Conte lo vincula a uno de los temas centrales del relato: “El tema de la identidad y los desaparecidos está desde el minuto cero, pero desde un lugar inocente y tierno, con la torpeza propia de dos adolescentes tardíos”.
“Hay algo del destino, de lo inevitable que el fenómeno astronómico potencia. Como si el universo conspirara para obligar a estos personajes a enfrentarse entre sí y con la verdad”, sentenció el director.