Gobierno nacional sigue aplicando cambios en materia audiovisual: luego de que el viernes se publicara la resolución 145/25 anunciando el pase a disponibilidad de 13 empleados del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) debido a un "proceso de readecuación de personal", se dio a conocer que las plataformas de dicho instituto ahora serán manejadas por Manuel Adorni.
Este lunes 17 de marzo se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 194/2025, que transfiere CINE.AR, CINE.AR PLAY, CINE.AR TV y CINE.AR ESTRENOS a la Secretaría de Comunicación y Medios que maneja el vocero presidencial.
De esta manera, pasarán de estar a cargo de la Secretaría de Cultura a funcionar bajo la órbita de Adorni, dentro de la empresa Contenidos Artísticos e Informativos Sociedad Anónima Unipersonal.
La normativa establece que sea transferida la titularidad de derechos, bienes, presupuesto y personal afectado a dichas plataformas. El traspaso “responde a la necesidad de centralizar y racionalizar la estructura de la explotación de las señales, asegurando una mayor coherencia y coordinación en el desarrollo de las políticas audiovisuales del país”.
Entre sus argumentos, el Gobierno asegura que esto “permitirá consolidar las actividades relacionadas con la producción y difusión de contenidos culturales bajo un solo ente, maximizando las sinergias y evitando la duplicación de funciones y amparando la utilización más eficiente del presupuesto estatal”.
En defensa de CINE.AR, en defensa del INCAA
La marca CINE.AR fue creada en 2017 para unificar bajo una misma denominación las diferentes plataformas de difusión del INCAA, con el objetivo de promover el cine argentino a través de la televisión digital terrestre, plataformas de video on demand y la distribución de películas nacionales.
En redes sociales varios profesionales del ámbito audiovisual, como directores, fotógrafos y actores, se pronunciaron en contra de la medida. "CINE.AR es nuestro cine, son nuestras historias contadas por nuestra gente, es nuestra cultura, es nuestro pasado, presente y futuro" publicó Martin Turnes, uno de los manifestantes.