El actor Jerry Adler, recordado en todo el mundo por dar vida a Hesh Rabkin, el consejero sabio y cercano de Tony Soprano en la serie Los Soprano, murió ayer a los 96 años. Recién después de cumplir los 60 se convirtió en un rostro del cine y la televisión, tras haber dedicado toda su vida al detrás de escena.
El fallecimiento se produjo este sábado 23 de agosto, según confirmó la familia en un breve comunicado difundido por la capilla Riverside Memorial Chapel de Nueva York. Aunque no se reveló la causa, el medio estadounidense TMZ deslizó que simplemente “podría haber sido por vejez”.
Antes de ponerse frente a una cámara, Adler había construido una sólida carrera en Broadway, con 53 producciones en las que se desempeñó como director de escena, productor o director. Entre ellas, estuvo nada menos que el montaje original de My Fair Lady.
No era casual: provenía de una familia con raíces profundas en el teatro. Y, casi cuando ya pensaba en retirarse, encontró una segunda vocación. Su ingreso como actor fue casi un accidente: la directora de casting de la película The Public Eye le pidió que hiciera una prueba. Su lectura impactó tanto al director que le provocó “escalofríos” y le abrió la puerta a su primer papel.
720-2025-08-24T134747.488
A los 96 años, falleció Jerry Adler: actor y director teatral estadounidense
Más tarde, David Chase —creador de Los Soprano— lo convocó para que interpretara a Hesh Rabkin. El personaje generó tanta simpatía que terminó convirtiéndose en recurrente a lo largo de las seis temporadas de la serie.
Hasta el final, Adler trabajó con figuras de la talla de Woody Allen, Richard Burton y Julie Andrews. El año pasado publicó su autobiografía y, en una entrevista, dejó una frase que resumió su manera de ver la actuación: “Creo que la jubilación es un camino a ninguna parte”.