Figura de la radio, la televisión y la gráfica, Mario Mactas murió este sábado a los 80 años en Buenos Aires. Según trascendió, el periodista estaba internado en la Fundación Favaloro debido a problemas pulmonares. Fue recordado con emoción por sus compañeros de TN, señal donde realizaba su columna “El Toque Mactas”.
Su compañero de canal, Guillermo Lobo lo definió como “una persona clara en lo personal, lo profesional y lo periodístico” y recordó que, pese a sus problemas, seguía asistiendo a su columna semanal con compromiso y pasión. Lobo detalló que, desde que tuvo coronavirus, la salud del periodista se complicó: "El Covid lo había tenido a mal traer", dijo.
Mactas fue una voz inconfundible en el periodismo argentino. Formó parte de las revistas Gente y Satiricón, fue guionista de cine y director del semanario Gaceta Ilustrada en su exilio en España durante los años ’70. También incursionó en la literatura, con títulos como El enano argentino y El amante de la psicoanalista.
Premiado con un Konex en 2007 por su labor radial, Mactas supo desplegar su mirada crítica e irónica sobre la sociedad argentina con un estilo agudo y elegante, que dejó una huella en generaciones de oyentes y lectores.
La conmovedora despedida de los compañeros de Mario Mactas
Su partida fue un golpe inesperado para su equipo en la pantalla de TN: "No me lo esperaba porque Mario ha tenido muchas de estas internaciones y siempre ha salido bien", expresó Lorena Maciel.
“Era un pensador, un hombre de la cultura, un guionista de cine. Nos duele hasta el alma tener que dar esta noticia”, agregó su colega Gustavo Tubio, y Maciel lo recordó como un profesional de "cabeza brillante" a quién se debía "escuchar y aprender".