El gobierno de China redobló la apuesta y anunció este miércoles un aumento a 84% de los aranceles a los productos que se importen desde Estados Unidos.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Los mercados están en vilo por la guerra de aranceles entre Estados Unidos y China. Las inversiones en Mendoza peligran en medio del terremoto geopolítico.
El gobierno de China redobló la apuesta y anunció este miércoles un aumento a 84% de los aranceles a los productos que se importen desde Estados Unidos.
La guerra entre e gigante asiático y Estados Unidos afectará de manera directa a Mendoza y las futuras inversiones en el sector energético en general, y en Vaca Muerta en Particular.
La decisión de China es una respuesta al aumento a 104% para el ingreso de productos de China a Estados Unidos que hoy entraron en vigencia por decisión de Donald Trump.
Esta es la cuarta suba de aranceles recíprocos lo cual azuza la guerra comercial y profundiza la crisis en los mercados financieros. Los índices de futuro de los Estados Unidos acentuaron las caídas por encima de 1,7% tras conocerse la decisión de Beijing.
En tanto, las bolsas europeas mantienen caídas superiores al 3%.
La nueva medida de China pone interrogantes sobre un posible inicio de conversaciones para saldar las diferencias.
La guerra desatada entre Estados Unidos y China plantea interrogantes respecto de los costos de producción más altos en Mendoza, sumados al incierto contexto económico internacional, y amenazan la viabilidad de nuevas inversiones en los yacimientos mendocinos.
El desarrollo de Vaca Muerta, piedra angular del potencial energético argentino, atraviesa un panorama plagado de incertidumbre global y desafíos locales que afectan particularmente a Mendoza, que apuesta a explotar la lengua norte de la formación, que yace bajo Malargüe.
Los expertos en la materia ya analizan las consecuencias del nuevo panorama de la guerra para el negocio energético en Argentina. Es en este negocio donde tiene todas las fichas el gobierno de Alfredo Cornejo, que espera con ansias las inversiones no sólo para Vaca Muerta, sino también para otros sectores mineros como Malargüe Distrito Occidental y la mina de oro que planea construir Proyecto San Jorge en Uspallata.