Ataque de Estados Unidos a Irán.

Cruje el Congreso tras el bombardeo de Trump: los demócratas critican la injerencia en Medio Oriente

El Congreso quedó dividido entre los elogios a Donald Trump y los cuestionamientos de los demócratas por el ataque a las centrales nucleares de Irán.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
22 de junio de 2025 - 08:30

“Bien hecho, presidente Trump”, expresó el senador republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur, en una publicación en la red social X. En la misma línea, la senadora por Alabama Katie Britt calificó los ataques como “fuertes y precisos”. Roger Wicker, presidente de la Comisión de Servicios Armados del Senado, afirmó que Trump “ha tomado una decisión deliberada —y correcta— para eliminar la amenaza existencial que representa el régimen iraní”.

Embed - Estados Unidos atacó tres plantas nucleares de Irán

Las críticas a Trump por el ataque

Sin embargo, desde el otro lado del espectro político, la respuesta fue mucho menos entusiasta. El senador Jack Reed, demócrata por Rhode Island y principal figura opositora en la Comisión de Servicios Armados, advirtió: “Esto fue una apuesta masiva por parte del presidente Trump, y nadie sabe aún si dará resultado”.

El anuncio presidencial encendió un debate latente sobre los límites del poder ejecutivo en materia militar. Legisladores opositores señalaron que Trump actuó sin la debida autorización del Congreso, lo que consideran una violación constitucional. El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, denunció que solo recibió una “notificación superficial” sobre la operación.

“Ningún presidente debería poder llevar unilateralmente a esta nación a algo tan trascendental como la guerra con amenazas erráticas y sin estrategia", expresó en un comunicado.

Estados Unidos se mete en la guerra de Medio Oriente

También se pronunció el líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, quien acusó a Trump de haber “engañado al país sobre sus intenciones” y de “arriesgar la implicación estadounidense en una guerra potencialmente desastrosa en Oriente Medio”.

El respaldo inicial por parte de la mayoría del bloque republicano podría fortalecer los planes del presidente de incluir un aumento significativo del gasto en defensa como parte de su ambicioso paquete legislativo de 350.000 millones de dólares, que está siendo promocionado como una “reforma grande y hermosa”. El respaldo inicial por parte de la mayoría del bloque republicano podría fortalecer los planes del presidente de incluir un aumento significativo del gasto en defensa como parte de su ambicioso paquete legislativo de 350.000 millones de dólares, que está siendo promocionado como una “reforma grande y hermosa”.

“Ahora tenemos decisiones muy serias por delante para proporcionar seguridad a nuestros ciudadanos y aliados”, escribió nuevamente el senador Wicker en X, en alusión a los próximos pasos legislativos.

En tanto, la comunidad internacional observa con atención cómo evoluciona este nuevo episodio de tensión en Medio Oriente y su impacto en la política interna estadounidense.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te Puede Interesar